La recaudación local crece en el primer periodo de pago

M. L.
-

A pesar de la pandemia el Ayuntamiento ingresa en vía voluntaria 48.000 euros más que el año pasado por los conceptos relativos a la basura, el impuesto de circulación o los vados

La recaudación local crece en el primer periodo de pago - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha recaudado 7.370.530 euros durante el primer periodo impositivo, el que atañe al pago de la tasa de basura, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, los vados, quioscos y gastos suntuarios. Esto supone 48.398 euros más que en el mismo periodo del año pasado, cuando la recaudación municipal por esta vía fue de 7.322.132 euros y a pesar  de la pandemia y de la nueva crisis económica que se vive, lo que pone de manifiesto el elevado cumplimiento de los pagos en la fase voluntaria, que llega al 83,28%, ya que el total del importe emitido por el Consistorio fue de 8.850.090 euros.

En concreto, el Ayuntamiento de la capital ha puesto al cobro un total de 3.659.925 euros correspondientes a la tasa de basura, de los cuales ha recaudado en voluntaria 3.167.299 euros, mientras que ha anulado otros 15.000 euros y otros 342.000 euros han pasado a la vía ejecutiva, por la cual el Ayuntamiento procederá al cobro con recargo o al posible embargo del dinero de la cuenta para cobrarlo.

En el caso de la tasa de basura se han concedido bonificaciones por 122.181 euros. Son exenciones contempladas en las ordenanzas fiscales para el colectivo de personas jubiladas de más de 65 años con menos recursos económicos y que carecen de bienes rústicos y urbanos a excepción de su vivienda habitual. El concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, recordó por su parte que los establecimientos que se han visto afectados por el confinamiento y la crisis económica derivada de la misma pueden solicitar la devolución proporcional de la tasa de basura, para lo cual deben rellenar una solicitud y el Ayuntamiento procederá a su desembolso.

El impuesto que ha supuesto el mayor montante económico para las arcas municipales en este primer periodo impositivo ha sido el de circulación de vehículos. En este caso, la Administración local ha puesto al cobro recibos por un total de 4.271.439 euros, de los cuales ha conseguido recaudar en voluntaria 3.371.930 euros. En cuanto a este impuesto, el montante que ha pasado a la vía ejecutiva es mucho mayor: 833.879 euros.

Por lo que respecta a otros impuesto que tienen menos incidencia en términos económicos se encuentran los vados, de los que se han emitido recibos por menos de un millón, concretamente 901.785 euros, y se han cobrado en un alto porcentaje; 822.176 euros. La tasa de quioscos apenas deja 6.700 euros en las arcas municipales y los gastos suntuarios 2.300 euros.

Hay que tener en cuenta que el periodo de recaudación se retrasó de primavera al verano como consecuencia del confinamiento, del mismo modo que también se modificó la fecha de pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), el principal tributo municipal y que se mantiene abierto hasta el próximo 31 de octubre. La seguirá después el plazo para pagar el IAE.