Cuatro meses de desigual participación

C. de la Cruz
-

Chamorro fue el diputado que más iniciativas presentó en el Congreso en la XIII Legislatura, mientras que los representantes socialistas no llegaron a presentar ninguna pregunta

Congreso de los diputados - Foto: EFE

El 21 de mayo arrancaba la XIII Legislatura tras las elecciones generales de abril y el 24 de septiembre llegaba a su fin con la disolución del Congreso de los Diputados y el Senado y la convocatoria de un nuevo proceso de sufragio a las cámaras Alta y Baja que culminará este domingo. En total, 126 días donde los diputados electos por la provincia de Ciudad Real han tenido la oportunidad de presentar propuestas, aunque existen enormes diferencias entre los cinco representantes provinciales.

En la actividad parlamentaria de los dos diputados del PSOE, Miguel Ángel González Caballero y Cristina López, no se registra ninguna iniciativa: ninguna pregunta oral y ni escrita en los poco más de cuatro meses de la XIII Legislatura. Cristina López ingresaba en la Cámara Baja en julio en sustitución de Blanca Fernández, que se convertía en la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, aunque en su breve período como diputada nacional tampoco llevó a cabo ninguna intervención.

El diputado con más cuestiones planteadas fue el representante de Vox, Ricardo Chamorro, con un total de 66 iniciativas registradas, todas ellas a través de preguntas escritas. En líneas generales, las cuestiones planteadas al Gobierno versaron sobre despoblación, robos en el ámbito rural, precios de venta en el sector agrícola, parques naturales, inmigración y residencias de menores no acompañados, funcionarios de prisiones e infraestructuras viarias.

Le sigue Rosa Romero, diputada nacional por el Partido Popular, con 22 iniciativas, también únicamente como preguntas escritas. En su caso, formulaciones sobre subsidios por desempleo a mayores de 55 años, ayudas con motivo del Plan Estatal de Vivienda 2018-2012, ayudas a empresas y exportadores, infraestructuras viarias, becas para universitarios y centros penitenciarios, entre otros. Estas 22 preguntas superan a las ocho intervenciones llevadas a cabo por la diputada popular en la anterior legislatura, en la que fue vicepresidenta tercera del Congreso. Romero es la única candidata que volvía a contar con escaño en las anteriores elecciones dentro de unas listas renovadas por parte de la mayoría de fuerzas políticas.

Por detrás se sitúa Francisco Javier Fernández-Bravo García, de Ciudadanos, con 20 intervenciones, también a través de preguntas escritas. Peligrosidad de la N-430 e inversiones en carreteras y líneas de ferrocarril, viajes del Imserso, ingesta de omeprazol contaminado o desabastecimiento de fármacos figuran entre los temas sobre los que pidió información. Además, también presentó una pregunta conjunta con su grupo parlamentario sobre el helipuerto del Hospital de Alicante.

En total, 108 iniciativas, sin ninguna intervención en el Congreso ni ninguna pregunta oral, entre los cinco diputados provinciales en la legislatura más breve.