La Junta presenta la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real

LT
-

La delegada provincial de la Consejería de Igualdad y Portavoz, Manuela Nieto-Márquez, ha mantenido una reunión con integrantes de esta asociación creada el pasado verano con el objetivo de erradicar la prostitución y la trata.

La Junta presenta la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real

La delegada de la Consejería de Igualdad y Portavoz en la provincia de Ciudad Real, Manuela Nieto-Márquez, ha mantenido una reunión con representantes de la Plataforma Abolicionista de Ciudad Real para darles a conocer el decreto aprobado esta semana por el Gobierno de Castilla-La Mancha para regular la concesión directa de subvenciones a entidades del Tercer Sector, con carácter urgente y excepcional, para la atención a mujeres en contextos de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual, que se encuentran en circunstancias de extrema necesidad ocasionada por la crisis generada por la COVID-19.

El objeto de esta nueva norma, que se publicó el martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y tiene carácter retroactivo desde el 1 de junio, es realizar un trabajo de intervención social con la finalidad de proporcionar información y asesoramiento en materia social, sanitaria, formativa y laboral a las mujeres víctimas de explotación sexual.

Por otro lado, cómo explicó Nieto-Márquez a las representantes de la Plataforma, también se promocionará la autonomía de estas mujeres, dotándoles de herramientas, estrategias y redes de apoyo que faciliten su salida de la situación de explotación en la que se encuentran. Otra medida más que contempla el decreto es cubrir las necesidades básicas de subsistencia (acceso a productos de primera necesidad, alimentación, medicamentos, higiene, etcétera) y finalmente pretende contribuir a la detección de posibles casos de víctimas de trata y de explotación sexual.

Las subvenciones para realizar estas tareas recaerán en entidades que destacan por su especialización en estas situaciones y que, tal como especifica el decreto, son: Médicos del Mundo, Asociación In Género, Fundación Cruz Blanca, APLEC Inclusión + Igualdad, y Fundación Atenea.

 

Actuaciones subvencionables y cuantía económica

El decreto, que está dotado con una partida económica de 362.212 euros, establece que se podrán subvencionar diferentes actuaciones, empezando por la detección de situaciones de extrema y urgente necesidad y siguiendo con la valoración de las situaciones sociales y económicas de las mujeres atendidas para establecer cuál es la cuantía de la ayuda más apropiada para su situación que garantice las condiciones mínimas de subsistencia.

También se subvencionará la definición de un plan de intervención en el que se recojan las necesidades detectadas y las ayudas establecidas para su cobertura con el fin de facilitar su salida de la situación de explotación sexual en la que se encuentran.

La entrega de recursos para la cobertura de necesidades básicas de subsistencia, la generación de una relación de confianza y el apoyo que favorezca la vinculación de las mujeres a la entidad, de cara a facilitar una intervención con ellas a más largo plazo, son también acciones subvencionables junto al seguimiento de cada caso y la coordinación con el resto de agentes implicados.