scorecardresearch

«El control a las residencias es exhaustivo y continuo»

Pilar Muñoz
-

La teniente fiscal de Ciudad Real, Carmen Mendiola, pronunciará una conferencia en las primeras jornadas presenciales de la Fiscalía General del Estado, en Madrid, en la que hablará de las lecciones aprendidas con el COVID-19

Imagen de archivo de la residencia Elder de Tomelloso donde fallecieron más de 60 ancianos en plena pandemia - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El control de la Fiscalía de Ciudad Real respecto a la actuación de las residencias de mayores por la pandemia de la enfermedad infecciosa COVID-19 «aún no ha acabado» y «es exhaustivo», asevera la teniente fiscal de Ciudad Real y delegada la Sección Civil de la Fiscalía de Castilla-La Mancha, Carmen Mendiola, que va a participar en el primer curso presencial que se celebra en la Fiscalía General del Estado desde la pandemia.

Se trata de unas jornadas de fiscales especialistas en la protección de las personas con discapacidad y mayores, que se van a celebrar hoy 27 y mañana 28 de septiembre en Madrid. Han sido organizadas por la unidad coordinadora de personas con discapacidad y mayores de la Fiscalía General del Estado y van a tratar los aspectos más novedosos de la nueva ley por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica. 

A las jornadas van a asistir todos los delegados provinciales y regionales de España especialistas en la protección de personas con discapacidad. Ciudad Real y el conjunto de Castilla-La Mancha estarán representadas en las jornadas por la teniente fiscal y delegada autonómica de la Sección Civil, que intervendrá mañana 28 de septiembre con una ponencia bajo el epígrafe ‘Experiencias y lecciones aprendidas con el COVID-19 distintas perspectivas en las personas mayores’.

Carmen Mendiola, teniente fiscal de Ciudad Real y delegada autonómica de la Fiscalía de Castilla-La ManchaCarmen Mendiola, teniente fiscal de Ciudad Real y delegada autonómica de la Fiscalía de Castilla-La ManchaMendiola va a exponer en Madrid toda la actividad que se ha llevado a cabo en la Fiscalía de Ciudad Real y en la de Castilla-La Mancha con ocasión de la pandemia. Va a hablar del exhaustivo control que se ha llevado a cabo de la actuación en las residencias, que se sigue realizando y de la información diaria que aún siguen recibiendo por parte de la Consejería de Bienestar Social de la incidencia COVID-19, sobre los fallecidos, contagiados y demás. «No se ha acabado y el control de la Fiscalía sigue siendo exhaustivo». Se mandan informes trimestrales al área coordinadora de personas con discapacidad y mayores de la Fiscalía General del Estado. 

Sobre la nueva ley que entró en vigor el 3 de septiembre dice que «es absolutamente novedosa en todos los aspectos; se promociona que debe ser oída y tenida en cuenta la persona que tiene cierta discapacidad. Se tiene en cuenta su voluntad», concluye.