A por el título de mejor peluquera canina del mundo

Ana Pobes
-

Con 39 años, Patricia Campos es la única española nominada en los Stars Grooming Awards 2020 para ostentar este título. El jurado lo decidirá el 25 de enero en Arezzo, en Italia

Patricia Campos - Foto: Tomás Fernández de Moya

Diferentes nombres, diferentes pelajes  y diferentes razas pero con un denominador común: Patricia Campos. Ella es la única española nominada para ser la mejor peluquera canina internacional en los Stars Grooming Awards 2020. Título por el que tendrá que competir con otras tres compañeras de profesión de  Inglaterra, Francia y Grecia.    

Con «trabajo y plena dedicación» intenta especializarse cada día más en un mundo que llegó por «casualidad» en el año 2006. A lo largo de todos estos años se ha ido introduciendo en el ámbito canino con numerosos cursos formativos  en diferentes lugares de España como Madrid, Barcelona, Marbella y Ciudad Real, donde empezó a hacer sus primeros pinitos, incluso también en el extranjero. «Lo bonito de esta profesión es que nunca se termina de aprender y siempre hay cosas por las que mejorar, avanzar y seguir interesándote», comenta. Formación y trabajo que hoy tiene su reconocimiento a través de esta candidatura que recibe con «mucha ilusión y alegría». Y no es para menos, pues «de todos los profesionales que hay en el mundo especializados en peluquería canina a nivel europeo me han seleccionado a mi, y eso ya es para celebrar», argumenta mientras trabaja con uno de sus clientes.  

Licenciada en Educación Física, un día se planteó estudiar Veterinaria pero la cirugía le echó para atrás. Recuerda cómo fueron sus primeros inicios: «La clínica veterinaria a la que llevaba a mi perro se quedaba sin peluquero, y decidí aprender. En ese momento estudiaba oposiciones para Magisterio, y me acerqué realmente por la proposición del dueño. Fue una casualidad preciosa porque hoy no concibo hacer otra cosa». En 2014 decidió embarcarse en su propio negocio y apostó por poner en marcha su centro canino, que con su mismo nombre se ubica en Residencial Ronda. Un lugar frecuentado ya por todo tipo de canes y que muchos se han convertido en fieles amigos.  

‘recolectora’ de premios. «Su interés por competir llegó de la mano de uno de sus profesores de Madrid. «Me veía capacitada para ello y empecé a presentarme a diferentes campeonatos, pero de forma más seria hace cinco años». Desde entonces, toda una serie premios que a día de hoy lucen en una vitrina de su clínica. Resguardados bajo llave «todos son especiales». «No los he contado», reconoce entre risas, pero «en el momento en que empecé en el mundo de la competición hizo que quisiera aprender aún más porque necesitaba hacerlo cada día mejor, no solo para mis clientes sino también  personalmente. Y eso, se refleja en el trabajo diario».

Ese interés le ha llevado a competir a nivel internacional. Esta es la primera vez que Italia nomina a esta ciudadrealeña para optar al título de mejor peluquera canina. Ahora, el jurado decidirá quién «ostentará este título por sus méritos y logros profesionales» en una gala que se celebrará el último fin de semana de enero en Arezzo (Italia). Confía en regresar a España con este título internacional, «pues al fin y al cabo repercutiría en su negocio y en sus clientes» pero de no lograrlo «la nominación ya es un reconocimiento en si», reconoce con una sonrisa.