14 personas, en el banquillo por tráfico de droga y blanqueo

Pilar Muñoz
-

Se enfrentan a penas de hasta casi 10 años de cárcel y multas que superan los 229.600 euros. Los hechos se destaparon la primavera de 2016 en la comarca de Valdepeñas

14 personas, en el banquillo por tráfico de droga y blanqueo - Foto: Rueda Villaverde

Catorce personas, la mayoría con antecedentes policiales y penales, van a ser juzgados a partir del próximo lunes en la Audiencia Provincial de Tráfico por tráfico de drogas y blanqueo de capitales. Los encausados se enfrenta penas de hasta nueve años y nueve meses de cárcel y multas de 229.622 euros en la mayoría de los casos. 

Cinco de los acusados ya conocen la Audiencia Provincial. Fueron condenados en 2010 y algunos de nuevo en 2015 y 2016 por tráfico de drogas. La causa por la que los catorcen van a ser juzgados la próxima semana se remonta a 2016. Según el escrito de acusación, al menos de abril de ese año cuatro de los acusados se dedicaban a recibir, tener, transpotar y preparar cantidades de cocaína. Otros se dedicaba a sumistrar la droga a terceros y vendedores. En las conversaciones telefónicas para acordar envíos o pedidos utizaban un lenguaje convenido por si los teléfonos estaban pinchados.

Del mismo modo, los investigadores pudieron detectar que algunos acusados realizaban envíos de cantidades de dinero procedentes del tráfico de drogas en la modalidad denominada 'pitufeo' siguiendo las instrucciones de los responsables de locutorios de Valdepeñas. 

El 24 de abril de 2016 se detuvo a una mujer en el aeropuerto madrileño de Barajas procedente de un vuelo de Cali (Colombia) con un paquete que contenía casi 7 kilos de cocaína y que debía llevar a Villanueva de los Infantes donde aguardaban cuatro de los acusados.

Los investigadores hallaron más cantidades de estupefacientes (cocaína, marihuana, cannabis ...) en los registros y operaciones llevadas a cabo en la comarca. De ahí lo abultado de las multas e indemnizaciones. Por el delito de blanqueo de capitales se solicitan indemnizaciones de unos 1,9 millones de euros a nueve acusados. Por tráfico se elevan a 143.886 euros.