Almagro recibe lo mejor del folclore navarro y vasco

La Tribuna
-

Entre las seis propuestas artísticas navarras, que se podrán disfrutar en el transcurso de la cita teatral manchega, está Mielotxin, un espectáculo que hará un recorrido por el riquísimo folk de la Comunidad Foral de Navarra

Almagro recibe lo mejor del folclore navarro y vasco

El Festival de Almagro tiene esta edición a Navarra como comunidad invitada, que estará presente con su mejor visión del Siglo de Oro a través de su teatro, música y danza. Entre las seis propuestas artísticas navarras, que se podrán disfrutar en el transcurso de la cita teatral manchega, está Mielotxin. Un espectáculo que hará un recorrido por el riquísimo folk de la Comunidad Foral de Navarra, en el que el folclore vasco y la jota navarra se dan la mano en un formato dinámico y actual.

 

Mielotxin Folk Taldea, Hutsun Txalaparta y Tafalla Danza Taldea se darán cita el domingo 11 de julio, a las 13.00 horas, en la Antigua Universidad Renacentista (AUREA). Llegan a Almagro con el objetivo de reactualizar y revitalizar la música popular navarra de norte a sur con canciones cantadas, tanto en castellano como en euskera, otras instrumentales, de danza, populares o de autor, que reflejan su riqueza y variedad cultural desde una propuesta moderna en la línea de las músicas del mundo actual.

 

El virtuosismo de sus músicos y la variedad tímbrica de instrumentos como el txistu, txirula, alboka o acordeón se fusionan con el contrabajo, piano y un set de percusiones del mundo en un directo de gran fuerza, frescura y calidad. En palabras de la compañía, “es un show trepidante en el que los seis danzaris, dos txalapartaris y los cuatro componentes de la agrupación darán forma a la rica variedad y matices de nuestro folclore navarro en un vistoso espectáculo”.