El balón vuelve a rodar para los más pequeños

Eduardo Gómez
-

Las competiciones escolares del Programa Somos Deporte 3-18 comienzan este fin de semana

Un monitor de la Escuela Federada de Fútbol Base de Ciudad Real imparte instrucciones a sus alumnos durante una clase de este curso. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Más de trece meses después el deporte escolar regresa este fin de semana a la provincia de Ciudad Real. La Dirección General de Deportes tomó la decisión de concluir el curso con una desescalada progresiva, con competiciones más reducidas en su calendario, pero que de alguna manera vienen a cumplir el objetivo de que los alumnos sigan practicando deporte, con todo lo que ello conlleva en cuanto a otros aspectos de socialización y convivencia. El objetivo a largo plazo es que en el próximo curso se pueda comenzar con una relativa normalidad, aunque todo dependerá, como es lógico, de la evolución de la pandemia. 

El Programa Somos Deporte 3-18 recoge cuatro líneas de actuación: Campeonato Regional en Edad Escolar, Iniciación Deportiva, Promoción de la actividad físico-deportiva y Actividades de formación deportiva. La Dirección General de Deportes, junto con las diputaciones provinciales, en virtud del convenio suscrito entre estas instituciones, son las encargadas de dotar de contenido a cada una de ellas.

A fecha de ayer, y según datos facilitados por el Servicio de Deportes de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, los equipos inscritos en las distintas modalidades eran 65 en baloncesto, 49 en balonmano, 94 en fútbol, 100 en fútbol sala y 9 en voleibol, a los que habría que añadir los conjuntos de deportes individuales, hasta sumar más de medio millar.

Las competiciones arrancarán este fin de semana con el inicio de las fases más locales, de las que saldrán después los equipos que opten al título provincial y posteriormente se jugará la fase regional, de la que saldrán los representantes castellano-manchegos en aquellas modalidades y categorías que tengan Campeonato de España.

Fútbol y fútbol sala comenzarán, en principio, la semana que viene, ya que al haber más equipos es más complicado la elaboración de los grupos y calendarios.

Las escuelas deportivas de los distintos municipios, ayuntamientos, clubes y entidades deberán encargarse este curso de organizar los desplazamientos, ya que el transporte no estará subvencionado por la Junta de Comunidades como medida de prevención y evitar situaciones que puedan favorecer los contagios.

PÚBLICO Y MASCARILLA. Otra de las novedades es el uso obligatorio de la mascarilla de los participantes en entrenamientos y competiciones. En cada centro educativo, club o entidad se han tenido que constituir grupos estables con el fin de ser siempre el mismo grupo de deportistas y entrenadores los que realicen juntos los entrenamientos y actividades deportivas.

Respecto al público, puede haber asistentes siguiendo los protocolos de la instalación y la normativa sanitaria que rija en ese momento en la localidad anfitriona del evento.

La idea inicial es que haya competiciones hasta el final del curso escolar y los equipos que caigan eliminados en las primeras fases podrán seguir compitiendo entre ellos.