El Consistorio busca imagen para conmemorar el VI Centenario

La Tribuna
-

En 2020 se cumplirán 600 años de la concesión del título de ciudad por parte de Juan II, una cita que ya prepara el Ayuntamiento con un concurso sobre la imagen de esta efeméride

Escultura de Juan II - Foto: TOMÁS FERNÁNDEZ DE MOYA

El Ayuntamiento de Ciudad Real, a través de la Concejalía de Cultura, ha convocado el Concurso para el diseño de logotipo de la conmemoración del VI Centenario de Ciudad Real. En 2020 se cumplirán 600 años de la concesión del título de ciudad a Villa Real por parte del rey de Castilla Juan II.

Este título, tal y como se advierte en el informe elaborado por la  Jefa de Servicio de Cultura, Pilar Cascante Moreno,  se concedió como reconocimiento por el apoyo de los vecinos de la entonces Villa Real, y en concreto de la Santa Hermandad de Villa Real, para liberar al rey del asedio que su primo, el infante Don Enrique, le tenía sometido en el castillo de Montalbán, tras el secuestro del monarca sucedido en Tordesillas. A partir de este momento la ciudad pasaría a llamarse ‘Cibdad Real’, actual ‘Ciudad Real’.

«Este concurso pretende dar visibilidad y promover la creatividad de las personas vinculadas con la historia de la ciudad y de los profesionales del diseño gráfico de Ciudad Real, siendo este logotipo el elemento más visible en todas las acciones que se realicen en el marco de esta conmemoración», se advierte en las bases de este concurso, que establece un premio único para el ganador dotado con 600 euros que se entregarán en un acto público.  El plazo para remitir las obras es hasta el 17 de diciembre.

 

Bases. Los participantes podrán presentar un máximo de dos obras originales. El logotipo de la conmemoración hará referencia a Ciudad Real, su historia, sus monumentos y/o la vinculación con Juan II en la manera que cada participante considere. Junto al logotipo aparecerá la leyenda ‘Ciudad Real VI Centenario’.

Las bases establecen asimismo que «es importante tener en cuenta que el logotipo se deberá aplicar a diferentes formatos tanto impresos (escritos, cartas, roll up, mupis, vallas, etc.) como online (pagina web, banners, redes sociales, etc.) por lo que el diseño debe permitir su adaptación a estos formatos.

Los autores que se presenten a concurso deberán realizar el diseño y enviarlo en formato vectorial vía email a comunicacion@ciudadreal.es o enviarlo incluido en un sistema de almacenamiento (pendrive, CD o similar) en el Registro General del Ayuntamiento de Ciudad Real.

Junto al logotipo se deberá incluir una propuesta de manual de identidad corporativa, con algunas aplicaciones prácticas del uso del logotipo, en la que se detallen las instrucciones para su uso efectivo.

El jurado, conformado por personal del Ayuntamiento, representantes del sector del diseño gráfico y artístico de la ciudad, a propuesta de la Concejalía de Cultura, valorarán las obras que a su juicio «mejor identifiquen y representen la conmemoración de este centenario en Ciudad Real. Se tendrá en cuenta a originalidad, la claridad, la creatividad y la calidad artística».

El plazo de recepción de las obras finalizará el 17 de diciembre a las 14 horas.