La laguna La Veguilla estrena observatorio de aves

La Tribuna
-

El Ayuntamiento de Alcázar de San Juan acomete mejoras en el entorno natural protegido de la Junta de los Ríos y solicita una subvención para arreglar el vallado del complejo lagunar

La laguna La Veguilla estrena observatorio de aves

El Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, que ahora cumple 20 años de su declaración como Reserva Natural, es uno de los espacios naturales más visitados de la ciudad. A tan sólo 400 metros del casco urbano, las tres lagunas que lo componen, Las Yeguas, La Veguilla y la del camino de Villafranca, cuentan con una importante riqueza de fauna y flora, especialmente en lo que aves protegidas se refiere. En su apuesta por poner de relieve el patrimonio natural, el Ayuntamiento alcazareño ha instalado un nuevo observatorio, completamente accesible, en la laguna de La Veguilla, y también ha solicitado una subvención para cambiar el vallado de este espacio protegido.

La laguna de La Veguilla cuenta con un nuevo observatorio de aves, adaptado al entorno y totalmente accesible, con una rampa de entrada y la adaptación de una de las ventanas para que las personas con movilidad reducida, especialmente aquellas con silla de ruedas, puedan disfrutar de la contemplación de este paraje. «Igual que estamos haciendo en el resto de la ciudad, con los columpios de los parques infantiles, las calles o los edificios públicos, hemos tenido en cuenta criterios de accesibilidad para la instalación del observatorio», explicó la alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, remarcando que la accesibilidad forma parte de «la estrategia de ciudad inclusiva y sostenible por la que estamos trabajando».

La inversión realizada en este nuevo elemento ha sido de 9.000 euros, «que no supone un alto coste si tenemos en cuenta todo lo que podemos ofrecer a los visitantes». Además del observatorio, se están realizando mejoras en otro entorno natural protegido, el de la Junta de los Ríos, y desde el Ayuntamiento se ha solicitado también una subvención para cambiar el vallado del complejo. Además de Reserva Natural, el Complejo Lagunar está acogido a otras figuras como Zona Especial de Protección de Aves (Zepa), el Convenio Ramsar de Humedales, la Red Natura 2000 y la de Espacios Protegidos de Castilla La Mancha. «Así que no sólo estamos dando facilidades para la observación del entorno y de aves protegidas, sino que también tenemos la obligación de mantener las instalaciones y proteger el entorno», sentenció Melchor.