Repsol y la UCLM premian a los mejores alumnos de Químicas

La Tribuna
-

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha participado un año más en la entrega de premios a los proyectos de fin de carrera de las especialidades de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha

Repsol y la UCLM premian a los mejores alumnos de Químicas - Foto: PACO ESCOBEDO

 

El Complejo Industrial de Repsol en Puertollano ha participado un año más en la entrega de premios a los proyectos de fin de carrera de las especialidades de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química de la Universidad de Castilla-La Mancha, celebrados en las últimas semanas en el Campus de Ciudad Real.

 

Repsol y la UCLM premian a los mejores alumnos de QuímicasRepsol y la UCLM premian a los mejores alumnos de Químicas

Repsol continúa así con su compromiso y colaboración con la universidad regional reconociendo la excelencia de los nuevos titulados, futuros profesionales en el sector químico e industrial con dos premios 'Premio Repsol Energía' y 'Premio Repsol al mejor proyecto de ingeniería de procesos', que suponen un impulso a la relación entre universidad y empresa.

 

Así, los días 29 de octubre y 12 de noviembre, se entregaron los premios Repsol-Energía a los mejores proyectos fin de carrera de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) de la Universidad de Castilla-La Mancha en el acto de graduación de máster y grado de los alumnos del curso 2019-2020 y 2020-2021 celebrado en el Paraninfo Luis Arroyo del Campus de la UCLM en Ciudad Real.

Repsol y la UCLM premian a los mejores alumnos de QuímicasRepsol y la UCLM premian a los mejores alumnos de Químicas

El director de Producción de Refino del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Julián de la Calle, hizo entrega de este premio a David Donoso Malagón, por su trabajo fin de estudios en el campo de la energía en el curso 2019-2020. El proyecto premiado está centrado en la producción de biocombustible a partir de residuos de la industria vinícola, una iniciativa muy alineada con el Plan Estratégico de Repsol donde una de las palancas para la transformación industrial y para alcanzar la transición energética es la economía circular, que promueve la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para convertirlos en nuevos productos como son los biocombustibles a partir de materias primas renovables como la biomasa.

 

Por su parte, Félix Márquez, director de Fiabilidad, Ingeniería y Mantenimiento del Complejo Industrial de Puertollano entregó el premio Repsol-Energía 2020-2021 al alumno Ricardo Chamorro Campos por su trabajo enfocado a analizar condiciones de funcionamiento del combustible tras un tratamiento con SCR (catalizador de reducción selectiva para reducir emisiones de CO2 en motores de combustión).

 

 

 

 

 

Dentro de los actos de conmemoración del patrón de química, San Alberto Magno, la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas de la Universidad de Castilla-La Mancha también ha hecho entrega de los premios a los mejores trabajos de alumnos que finalizan este año su especialidad.

 

El director de Producción de Química del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano, Eloy Pareja fue el encargado de entregar, el pasado miércoles 17 de noviembre, el premio al mejor proyecto relacionado con la Ingeniería de Procesos. En este caso la alumna seleccionada para dicho galardón fue Alicia Barrio Rodríguez por su proyecto que trata aspectos relacionados con la síntesis de micropartículas poliméricas y su efecto en determinadas sustancias.

 

Colaboración permanente

 

Estos premios son un ejemplo de la colaboración permanente que existe entre la Universidad de Castilla-La Mancha y Repsol. Anualmente se firman acuerdos de colaboración para acoger a alumnos en prácticas en el Complejo Industrial de Puertollano. En los últimos cuatro años más de 90 alumnos han participado en este tipo de prácticas que abarca, además de las especialidades de química e industrial, titulaciones como administración de empresas o derecho.

 

Además, profesionales del Complejo Industrial de Repsol en Puertollano participan como ponentes en másteres y cursos específicos como el Curso de Análisis de Riesgos Industriales en Plantas Químicas y Petroleras, método HAZOP, organizado por la Facultad de Ciencias y Tecnologías Químicas en Ciudad Real.