Desayuno saludable con los jóvenes del centro AFAS

La Tribuna
-

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación la Caixa y CaixaBank, ha llevado a cabo este martes en las instalaciones de la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso un desayuno saludable con los jóvenes de AFAS

Desayuno saludable con los jóvenes del centro AFAS

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, ha llevado a cabo este martes en las instalaciones de la cooperativa Santiago Apóstol de Tomelloso un desayuno saludable con los jóvenes del Centro Ocupacional AFAS de Tomelloso.

 

Este acto, enmarcado en el Programa 'Alimenta tu Sonrisa', que sendas instituciones desarrollan en el territorio de Castilla-La Mancha para impulsar la alimentación y hábitos saludables en colectivos vulnerables, ha contado con la participación de más de una veintena de jóvenes del Centro Ocupacional AFAS de Tomelloso, que junto a sus profesores, han disfrutado de un desayuno divertido y saludable donde no ha faltado melón de La Mancha, zumo, leche y pan con aceite de cooperativas agroalimentarias.

Desayuno saludable con los jóvenes del centro AFAS Desayuno saludable con los jóvenes del centro AFAS

 

Tras el desayuno y explicación teórica donde se han reforzado conceptos de alimentación y hábitos saludables a través de material audiovisual diseñado por Cooperativas Agro-alimentarias CLM, Fundación "la Caixa" y CaixaBank, los jóvenes han participado de una visita guiada, conociendo de mano del presidente de la cooperativa, José Serrano, el proceso de recepción, acondicionamiento, calibrado y distribución de productos como el melón, la sandía y el pimiento, que luego ven en sus mesas.

 

Desayuno saludable con los jóvenes del centro AFAS Desayuno saludable con los jóvenes del centro AFAS

"Dignificar y promover la alimentación saludable en personas con discapacidad"

 

Así, jóvenes del Centro Ocupacional recibían una clase por parte de uno de los expertos en Alimentación Saludable de Cooperativas Agro-alimentarias, Daniel Rojas, quien ha destacado "la necesidad de dignificar y continuar promoviendo la alimentación saludable, muy especialmente en personas con algún tipo de discapacidad intelectual, ya que por sus peculiaridades, su dieta se puede ver reducida a alimentos más monótonos en sabores, texturas y en definitiva valores nutricionales".

Desayuno saludable con los jóvenes del centro AFAS Desayuno saludable con los jóvenes del centro AFAS

 

 

An esta sesión de Tomelloso –que se suma a actividades similares desarrolladas recientemente en Bolaños de Calatrava, Yepes o Tobarra-, han asistido por parte de la Fundación "la Caixa" y CaixaBank, entre otros, María Elena Figueroa y Francisco Javier Molina, subidrectora comercial y director de dos oficinas de CaixaBank en Tomelloso, quienes coincidieron en señalar "la satisfacción de poder apoyar un programa como éste, que procura fomentar hábitos de alimentación saludable entre los más jóvenes".

 

Figueroa ha añadido que "AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, no sólo procura ser la entidad de referencia entre las cooperativas de Ciudad Real y el sector agroalimentario de la provincia, sino también ser referentes en la difusión social sobre la importancia de mantener una dieta equilibrada". "Por este motivo, poder impulsar este proyecto un año más a nivel regional de la mano de Cooperativas Agro-alimentarias es un motivo de satisfacción para todo el equipo de CaixaBank", ha trasladado.

 

Estrategia de impulso de la alimentación saludable en colectivos vulnerables

 

Esta actuación se enmarca en la estrategia para el impulso de la alimentación saludable en centros de educación, educación especial y centros ocupacionales de Castilla-La Mancha, que comenzó en 2014 por parte de ambas entidades.

 

Estos desayunos continuarán durante los meses de octubre y noviembre en Toledo, Tarancón (Cuenca) y Guadalajara, entre otros, abordando así gran parte de la región.

 

Para el desarrollo de los desayunos saludables de este 2021 se cuenta con el apoyo de unos vídeos sobre alimentación saludable realizados por ambas entidades en 2020 y cuyo objetivo es permitir difundir buenos hábitos en la alimentación a multitud de personas de la región. Los vídeos 'Desayuna con imaginación' van destinados a los 800 colegios de la región; 'Alimenta tu sonrisa', a unos 25 centros de educación especial (de 6 a21 años) y a 70 centros ocupacionales (de 21 años en adelante), y 'Alimenta tu vida', a 55 centros de mayores.