Valdepeñas digitaliza los datos de 47.000 enterramientos

La Tribuna
-

El Ayuntamiento concluye la labor de informatización de la documentación del archivo del cementerio municipal recabada en el periodo entre 1906 y 2002

Valdepeñas digitaliza los datos de 47.000 enterramientos

El Ayuntamiento de Valdepeñas concluyó recientemente el trabajo de digitalización de los archivos del Cementerio Municipal de la localidad, un trabajo de varios años con el que se han informatizado los datos de cerca de 47.000 enterramientos desde su inauguración en 1906 hasta 2002, periodo en el que toda la documentación se conservaba de manera manuscrita.

«El papel de archivo aún se conserva, pero ahora está guardada en un pendrive toda la documentación que tenemos», explicó el concejal de Medio Ambiente, José Antonio Sánchez, que en una visita al cementerio municipal resaltó que este trabajo sitúa a Valdepeñas como una de las ciudades «pioneras del país» en llevar a cabo una digitalización completa de los enterramientos. «Es una labor importante porque, al final, lo que hacemos es que prevalezca la historia y proteger algo que es importante y no se puede perder porque forma parte de nuestra propia identidad y de la historia del municipio», añadió.

Esta información, cuyo trabajo de informatización supuso «casi 47.000 vuelcos de archivo a digital, un trabajo muy grande volcando ficha por ficha», según Sánchez, podrá consultarse a través de una app municipal que permitirá conocer el lugar de enterramiento de los difuntos con solo aportar su nombre y apellidos. Como dato curioso, el primer enterramiento tuvo lugar en mayo de 1906 y corresponde a Andrea Gimenez, una niña de tres años y cinco meses de edad, cuyos restos reposan de manera perpetua en el cementerio por un acuerdo de sesión de Pleno de la época.

Sánchez recalcó también que, recientemente, desde el Consistorio se han invertido 40.000 euros en la mejora de pasillos y embaldosado de la travesía central del mismo, así como se han destinado otros 5.000 en flores y jardines. No obstante, cifró que la inversión realizada en este espacio ha sido de 190.000 euros en los últimos dos años.

Y de cara al Día de Todos los Santos, el edil ha anunciado que el camposanto municipal se mantendrá abierto de 9 a 19 horas en horario initerrumpido. En cuanto al servicio extraordinario de autobuses, éste se realizará hasta el 3 de noviembre con horarios de salida a las 10, 11 y 16.30 horas y regresos fijados a las 12, 13 y 18 horas.