Cáritas recuerda que hay gente aún "en precariedad absoluta"

Hilario L. Muñoz / La Tribuna
-

La entidad balance de 2020 en el que ha aumentado un 20% las personas atendidas, con muchas primeras atenciones y destaca la aparición de dos colectivos que han aflorado como son personas inmigrantes en situación irregular y mujeres prostituidas

Cáritas recuerda que hay gente aún "en precariedad absoluta"

"Sigue habiendo gente que está en situaciones de precariedad absoluta". En estos términos se ha referido el director de Cáritas en Ciudad Real, Fermín Gassol, a la crisis que se ha vivido durante la pandemia y que seguirá en los próximos meses. La entidad ha hecho balance del año 2020, el año del COVID, tomando como referencia las personas atendidas, un 20% más que en 2019, con muchas primeras atenciones. "Ayer me comentaba una persona que había tenido que vender su casa para seguir comiendo", explicó Gassol. De hecho, en su opinión, parte de la solución depende de "mantener la confianza en los colectivos" dejar que sean capaces de poner "en práctica" sus cualidades como un modo de seguir con la esperanza, incluso, en tiempo de pandemia de que la nueva normalidad sea "más justa y equitativa". Gassol presentó junto al obispo, Gerardo Melgar, y el secretario general de Cáritas, Ángel Ruiz-Moyano, el balance del trabajo realizado durante el año. 

El obispo de Ciudad Real, Gerardo Melgar, agradeció la labor que se ha hecho durante el año 2020 por los voluntarios y técnicos de Cáritas que han permitido que "la caridad haya estado siempre abierta", incluso en los momentos más duros del COVID. "Una de las instituciones a las que se acude en primer lugar es Cáritas porque saben que allí se van a encontrar unas personas que van a respetar su situación y su dignidad", apuntó Melgar. Como segunda clave del año 2020, Melgar explicó que la pandemia ha dado algunas lecciones "quizás olvidadas". "Hay que construir este mundo con la presencia de todos y los pobres y desahuciados de la sociedad deben tener su lugar". 

Melgar recordó que la Diócesis creó un fondo solidario que ha servido para que Cáritas "haya podido mantener las prioridades que siempre tiene y que son los pobres y los más necesitados". Mediante este fondo se han trasladado 226.000 euros que han servido "para atender muchas necesidades". Ese fondo sigue abierto, señaló, ya que "las necesidades van a ser mayores y la gente que ha acudido a Cáritas no van a ser menos de la que ha acudido hasta ahora". 

LAS CIFRAS

Durante el año 2020 se ha atendido en las parroquias a 5.708 familias, siendo un 20% más con respecto al 2019. Y resaltando que el número de personas atendidas por primera vez desde la institución se ha incrementado un 54,3%, llegando a 2.005. El total de ayudas prestadas asciende a 15.650, materializadas, principalmente en ayudas de alimentación e higiene, suministros del hogar, pago de alquiler e hipoteca, beca de asistencia a talleres, ayudas económicas, ayudas del servicio de comida a mayores, de transporte, a veces en especie de alimentos, ropa o enseres del hogar. Hay que destacar de manera clara que la forma de ayuda ha sido a través de la entrega de dinero, bien en efectivo o mediante transferencia bancaria, así como vales canjeables por productos básicos, para que las personas pudieran acudir a los establecimientos de proximidad. Otros tipos de ayudas, si cabe más importantes, son la de la escucha y la atención telefónica. Más de 5.000 intervenciones. Además se han llevado a cabo visitas a personas y familias vulnerables y en situación de exclusión como temporeros, mujeres en contexto de prostitución, adicciones. Las personas mayores, sobre todo en los ámbitos rurales, han sido objeto, como siempre, de nuestra intervención. Y finalmente se han realizado gestiones de trámites sociales y de intermediación con los servicios sociales, con los que ha habido una coordinación técnica importante. Se destaca que los trámites requieren unos medios personales y técnicos, que no están al alcance de muchas de las personas que atendemos.

En cuanto a la acción de Cáritas, en los centros de atención a personas sin hogar y adicciones, los cinco centros han permanecido abiertos acogiendo a aquellas personas que ya estaban haciendo el proceso de inserción. En los centros ha habido, igualmente una importante coordinación técnica con los servicios sociales. Durante este año, se ha acogido a 560 personas en los centros de personas sin hogar y en el programa de adicciones se ha atendido a 241 personas, diez en casa tutelada y el resto en el centro de día, con una media de 40 personas al día.

También, desde el servicio de orientación laboral, se han atendido a 459 personas, fundamentalmente en la orientación y la gestión de trámites en la búsqueda de empleo, información sobre la situación laboral, … Hay que destacar que en este aspecto se evidencia, también, la brecha digital de las personas que se atienden. Todos tienen un terminal móvil, con acceso a internet, pero pocos los recursos personales y materiales para la tramitación on line de sus gestiones. No solo porque no tienen ordenadores sino, sencillamente, porque no saben manejarse en los entornos digitales. 

El secretario general apuntó que hay dos colectivos que "han aflorado de forma significativa" con la pandemia y que se trata de las personas inmigrantes en situación irregular sobrevenida. Se trata de quienes estaban en programas de refugio o de acogida y que su situación ha cambiado de repente,quedando en tierra de nadie. "Estas personas acuden a nuestras Cáritas parroquiales por las necesidades básicas" , pero se trata de personas que no existen administrativamente. El segundo colectivo son las mujeres en contexto de prostitución. "Es una realidad que preocupa" y que ya existía antes de la pandemia, pero el coronavirus la ha puesto de relevancia con una serie de personas que "hay que acompañar" y que presentan "unas situaciones muy complejas" .

DÍA DE LA CARIDAD

La presentación de la memoria del año 2020 se hace en una jornada en la que se celebra el día de la Caridad con el lema #SeamosMásPueblo. "Una de las lecciones que deberíamos tener de esta pandemia es que somos todos un pueblo". De hecho el presidente de Cáritas recordó que la pandemia "ha afectado a millones de personas sin respetar la condición económica y social", aunque "la han sufrido en mayor medida los que carecen de bienes más básicos".