Fallece Rafael Ruiz, locutor de COPE en los años 70

La Tribuna
-

Ruiz fue pregonero de la Semana Santa de Ciudad Real en el año 1995

El pasado mes de marzo fallecía en Madrid, a los 82 años de edad, Rafael Ruiz Moya, comunicador ciudadrealeño que dedicó toda su vida profesional a la Cadena COPE. Nacido en Fuente el Fresno, Rafael Ruiz comenzó su trayectoria en Radio Linares y La Voz de Jaén, desde donde se trasladó a la emisora de COPE en Ciudad Real en el año 1969, donde trabajó «mano a mano» con la locutora también fallecida Soky Silveira, realizando el programa Cuatro Esquinas, en el que interpretaban a Susana y Valentín, una pareja que de forma muy divertida leía y comentaba las cartas que, de forma multitudinaria, enviaban los oyentes tanto de Ciudad Real capital como de toda la provincia, indicó COPE Ciudad Real en un obituario publicado en su web.

Tras unos cuantos años en Ciudad Real, Ruiz pasó por Radio Popular de Zamora y encontró su destino definitivo en los servicios centrales de Madrid, donde presentó el mítico programa nocturno «Juntos de Noche» cuando la inigualable Encarna Sánchez cambió a la franja horaria de la tarde.

Entre los múltiples premios que recibió a lo lardo de su vida, destaca el Premio Ondas en 1975 y el Zipa de Oro, que le llegó desde Colombia. También es autor, junto al escritor y colaborador de COPE Luis Garrido, del libro «Juntos en la noche. Pinceladas en el alba», publicado en 1987. Además, dadas sus dotes comunicativas, fue el encargado de ofrecer el Pregón Oficial de la Semana Santa de Ciudad Real en el año 1995 y un año después, fue Pregonero del Carnaval de Linares 1996. Dos década después, en 2016, pregonó la Feria Taurina de Linares (como recoge el digital Linares28), localidad a la que se sentía fuertemente vinculado tras haber cursado allí sus estudios.

Rafael Ruiz se jubiló en 2004 a los 65 años, tras 35 años de plena dedicación a las ondas y a esta casa que han dejado grandes amigos por el camino.