«Un gato, un hurón o un perro puede transmitirnos la rabia»

HIlario L. Muñoz
-

El presidente del Colegio de Veterinarios recuerda que el bienestar animal comienza con su sanidad y que estos cuidados no se pueden tomar a broma

El presidente del Colegio de Veterinarios de Ciudad Real. / - Foto: P. L.

Las cifras de vacunación de los perros o el infra registro en el caso de los gatos son muestras de que existen dueños que no se toman con toda la seriedad que se debe la sanidad de sus mascotas pese a que «un gato, un hurón o un perro puede transmitir la rabia». Así lo recuerda el presidente del Colegio Oficial de Veterinarios en la provincia, José Ramón Caballero, con la mirada puesta en que es necesario concienciar de la importancia que tiene la orden de la Consejería de Agricultura que regula aspectos sanitarios claves para estos animales de compañía. De una forma gráfica, Caballero recuerda que a solo 14 kilómetros de la Península, en Marruecos, no existen las normativas sobre vacunación y control animal y «la gente se muere cuando le muerde un perro». «Aquí tenemos una ventaja al darnos este sistema» pero no se está aprovechando pese a que las normas comenzaron en el año 2014.

Sobre los datos, Caballero recordó que en la región hay 600.000 perros identificados, a los que se pueden sumar otros 300.000 sin identificar. Al final solo hay 200.000 de estos animales vacunados. «No hay concienciación», apuntó el presidente, quien recordó que existe «un sistema en el que se refleja» estos datos, no solo por la vacunación sino por la necesidad de controlar la leishmania en una zona como Castilla-La Mancha en la que hay casos cada cierto tiempo.  

Además, al mero hecho de la sanidad personal debe existir el concepto de sanidad hacia lo demás porque si un perro está sano también lo estará el del vecino y se contribuye a «la sanidad de toda la población». «El perro debe estar perfectamente controlado por tu propio bien porque lame la cara, convive contigo y si tú estás sano y él también, el resto del vecindario lo estará».

Por otra parte, Caballero recordó la importancia de concienciar sobre el control de los felinos, ya que los gatos parece en ocasiones que no son ni de ellos, con municipios de 10.000 habitantes en los que hay 13 gatos censados, que pueden suponer un porcentaje ínfimo. «Los gatos también transmiten la rabia y otras zoonosis», dijo el presidente del colegio de veterinarios.

Por último, en el lado de las reivindicaciones, desde el Colegio de Veterinarios se recuerda que es necesario reducir el IVA de los veterinarios, actualmente en el 21 por ciento, ya que los cuidados animales no deben considerarse como un objeto de lujo.