Cómo hablar en público y dejar huella

S.L.H
-

La Fundación Eurocaja Rural ha abierto el plazo de inscripción para quienes deseen participar en la III Escuela de Oratoria que este año llega por primera vez a tres ciudades de la región.

CómJavier de la Puerta, campeón de oratoria, Javier López, presidente de la Fundación Euroca Caja, y su gerente, Vicente Muñoz.

La Fundación Eurocaja Rural ha abierto el plazo de inscripción -hasta el próximo 7 de enero- para participar en la tercera edición de su curso de Escuela de Oratoria que, por primera vez, se celebrará simultáneamente en tres ciudades de la región: Albacete, Ciudad Real y Toledo.

El curso arrancará el 15 de enero y durará cuatro meses, hasta el 23 de abril, explicó en rueda de prensa el gerente de la Fundación, Vicente Muñoz, que estuvo acompañado por el presidente de la misma, Javier López, y uno de los formadores del curso, Javier de la Puerta, campeón del mundo de debate en inglés y castellano en los años 2017 y 2018.

El presidente de la Fundación Eurocaja Rural ensalzó la celebración de este tercer curso de oratoria, pues considera que «hablar en público debería ser una disciplina» escolar.

De la Puerta, por su parte, aseguró que todos los alumnos que han participado en ediciones anteriores salieron hablando en público y comunicando mejor de lo que entraron, por lo que sostuvo que se trata de un curso «fantástico en el que se aprende mucho». 

En esta tercera edición, así como en la anteriores, la entidad bancaria se ha rodeado de los mejores, celebró Muñoz, pues los alumnos, la mayoría empresarios, políticos y docentes, se formarán con los campeones del mundo de oratoria en español e inglés, uno de ellos el citado De la Puerta y el otro, Antonio Fabregat.

 

Objetivos. Los objetivos del curso son adquirir las habilidades que refuercen la confianza y aporten la seguridad para dominar el habla en público; dominar las técnicas que facilitan la transmisión de información; identificar las fortalezas y debilidades de argumentos y discursos; dotar a los participantes de las claves que aumenten el impacto de su mensaje; e interiorizar las habilidades para refutar de manera correcta en espacios de debate.

Este programa se dirige a profesionales del ámbito público y privado, alcaldes y sector político, empresarios, directivos y trabajadores de cualquier sector de actividad que, por requisitos del puesto, deseen poner el foco en la mejora de su capacidad de oratoria.

Las sesiones tendrán un formato de aprendizaje dinámico. La formación se realizará basándose en conceptos teóricos y trabajo práctica sobre lo aprendido. Tras ello seguirá un feedback donde se corregirá la ejecución, en aras de ir perfeccionando la realización. 

En cada una de las sesiones, se grabarán en vídeo las prácticas realizadas. Ello permitirá observar la evolución a lo largo de las semanas, así como evaluar junto a los formadores los resultados obtenidos.

Durante toda la formación, se contará con coaches que se ocuparán de la evolución y la mejora del alumno, obteniendo al final de la misma un informe personalizado en el que se incluirá un resumen de desempeño, una pormenorizada indicación de puntos a mejorar y potenciar, y consejos de mejora para las áreas detectadas. 

Las plazas son limitadas, explicó el gerente de Eurocaja Rural, que avanzó que para Toledo se sacarán unas 30 y para Ciudad Real, 22. Aún se desconoce el número de plazas disponibles en Albacete.

El número de sesiones formativas serán 14 para cada una de las sedes, en horario de 16:00 a 21:00 horas. En Toledo tendrán lugar los martes en la sede de Eurocaja Rural (calle Méjico, 2); en Albacete los miércoles (aún no se ha elegido sitio); y el Ciudad Real, los jueves en Qualif (Avenida Lagunas de Ruidera, 12). 

El precio, que «siempre buscamos que no sea una barrera», dijo Muñoz, es de 850 euros y 750 euros para antiguos alumnos que hayan participado en otros cursos de la Fundación. 

 

«Pedro Sánchez, sin ser malo, tiene mucho margen de mejora a la hora de hablar y comunicar»

¿Quién habla y comunica mejor en público: Pedro Sánchez, Pablo Casado, Albert Rivera o Pablo Iglesias? El formador y campeón mundial de oratoria, Javier de la Puerta, lo tiene claro, aunque le tocó ‘mojarse’ a preguntas de la prensa durante la presentación del III curso de la Escuela de Oratoria de la Fundación Eurocaja Rural.

En su mente cuatro de los líderes políticos del año, el presidente del Gobierno de funciones, Pedro Sánchez, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, el exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. 

De la Puerta aconsejería el curso de oratoria de la Fundación Eurocaja Rural «a todo el mundo, pues siempre se puede mejorar», pero más si cabe a Pedro Sánchez. Explicó que el presidente en funciones tiene menos experiencia hablando en público que sus tres oponentes, pues Casado fue vicesecretario de Comunicación del partido, Iglesias, profesor, y Rivera, campeón de debates.