Trump reconoce que "Biden ganó" pero reitera que hubo amaño

Agencias
-

El todavía dirigente de los EEUU acusa a la compañía Dominion, "propiedad de la izquierda radical", de suministrar equipos "engañosos" de recuento de votos con la complicidad de "los falsos y mudos medios de comunicación"

Trump reconoce que "Biden ganó" pero reitera que hubo amaño - Foto: CHRIS KLEPONIS / POOL

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado este domingo que su rival y presidente electo del país, Joe Biden, ganó los comicios del pasado 3 de noviembre, aunque lo hizo porque las elecciones fueron "amañadas", insistiendo así en la denuncia que lleva manteniendo desde hace meses sobre irregularidades en la votación, y que hasta el momento no ha demostrado.

"(Biden) Ganó porque las elecciones estaban amañadas. NO HABÍA SUPERVISORES NI OBSERVADORES", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que ha acusado a la compañía Dominion, "propiedad de la izquierda radical", de suministrar "engañosos" equipos de recuento de votos con la complicidad de "los falsos y mudos medios de comunicación".

"Todos los errores' mecánicos ocurridos en la Noche Electoral eran, en realidad, demócratas a los que pillaron mientras intentaban robar votos. Pero aquellos a quienes no cogieron tuvieron mucho éxito. Las elecciones por correo son un chiste enfermo", ha añadido.

El tuit fue etiquetado por la red social como "esta afirmación sobre el fraude de las elecciones es controvertido". 

Trump acompañó su mensaje con un extracto de una intervención en la cadena de televisión Fox News del comentarista político conservador Jesse Waters, en el que afirmaba de manera infundada que Biden triunfó por un supuesto fraude.

Minutos después, Trump matizó que su mensaje no se trataba de un reconocimiento de victoria hacia su rival. "(Biden) Solo ha ganado a los ojos de los medios de comunicación de las falsas noticias. No concedo NADA. Todavía nos queda mucho. ¡Fueron unas elecciones amañadas! ¡GANAREMOS!", ha sentenciado.

Hasta el momento ningún tribunal ni autoridad electoral, entre ellos propios republicanos responsables de la supervisión del recuento, ha validado estas acusaciones.

Estas teorías conspiratorias y las alegaciones de fraude electoral, que el propio Trump está promoviendo, parece que están haciendo mella en sus propios seguidores.

El sábado, miles de simpatizantes del presidente saliente se manifestaron en el centro de Washington para protestar contra el supuesto fraude electoral en una manifestación, que derivó en altercados por la noche contra detractores de Trump.