Criptana retomará el puente de la CM-3105 en 2020

A. Criado
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Ucendo avanza que la solución pasa por la construcción de un nuevo puente sobre el paso a nivel o adecuar el ya existente con una pasarela peatonal para facilitar el acceso al polígono

Criptana retomará el puente de la CM-3105 en 2020

El Ayuntamiento de Campo de Criptana, el Gobierno de Castilla-La Mancha y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) retomarán en 2020 el proyecto de mejora de la conexión peatonal entre el casco urbano de esta localidad manchega y la zona industrial situada al otro lado del ferrocarril para darle una solución definitiva. El pasado mes de junio, tras las elecciones municipales y autonómicas, se produjeron los primeros contactos entre estas instituciones para intentar encauzar una actuación que el Consistorio criptanense lleva reivindicando desde hace años.
Así lo confirmó a La Tribuna el concejal de Obras y Urbanismo de Campo de Criptana, Mariano Ucendo, que avanzó que existen dos posibles soluciones para garantizar la seguridad vial de los peatones que acceden a diario desde el casco urbano a esta zona industrial en la que se encuentran, entre otras empresas, Cojali y la cooperativa Vinícola del Carmen. La primera, planteada desde el principio, es la adecuación del puente de la CM-3105 que sortea la línea férrea con una pasarela peatonal en los laterales.
La segunda alternativa, planteada por Adif, es la construcción de un nuevo puente sobre el paso a nivel, a unos 200 metros del actual, con fondos que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cuenta para municipios con pasos a nivel que registran mucho tráfico. Una opción que también ven con buenos ojos desde el equipo de Gobierno socialista para favorecer el acceso a las empresas citadas con anterioridad, que en los últimos años han llevado a cabo ampliaciones de sus instalaciones.
la seguridad, «prioridad». El Gobierno regional también confirmó la reactivación de este proyecto. En una respuesta en las Cortes de Castilla-La Mancha al Grupo Popular, el Ejecutivo que preside Emiliano García-Page subrayó que la seguridad vial en la red regional de carreteras es una «prioridad» y que una de las posibles actuaciones que se plantean es la mejora de la conexión peatonal entre el casco urbano de Campo de Criptana y la zona industrial al otro lado del ferrocarril Madrid-Valencia, que discurre al sur de esta localidad de La Mancha.
Desde la Junta subrayaron que esta actuación «debe hacerse de una manera coordinada con el Ayuntamiento de Campo de Criptana y Adif, como titular de la vía». «En el próximo ejercicio se retomarán las conversaciones con ambas instituciones para acordar la mejor solución que garantice la seguridad vial de los peatones que acceden a esa zona industrial desde el casco urbano», apostillaron para añadir que el importe del proyecto «dependerá de la solución definitiva que se adopte entre las tres administraciones».
Hay que recordar que la Junta de Comunidades ya actuó hace unos años en esta vía, la CM-3105, con el ensanche y refuerzo del firme entre los puntos kilométricos 0 y 4, desde la intersección de esta vía con la CM-310. Ejecutó también otras actuaciones complementarias en este nudo, remodelando el actual cruce con la CM-310 y mejorando el acceso al santuario del Cristo de Villajos.