Blanca Fernández condena las declaraciones de la edil de Vox

E.press
-

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha lamenta que la portavoz de Vox en Tomelloso justifique violencia machista

Blanca Fernández condena las declaraciones de la edil de Vox

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha condenado las declaraciones de la portavoz de Vox, este jueves, en el pleno del Ayuntamiento de Tomelloso en las que justificaba la violencia machista.

Para la titular de Igualdad, las afirmaciones de la edil son totalmente intolerables y merecen una condena sin paliativos, ha explicado el Gobierno regional en un comunicado.

Blanca Fernández se ha preguntado cómo es posible que desde Vox se justifiquen las agresiones, incluso los asesinatos a mujeres y a niñas o cómo se puede decir que pueda haber diversas causas y así buscar una justificación.

En este sentido, la consejera de Igualdad ha señalado que la causa de la violencia machista, de la violencia de género es la desigualdad histórica y estructural que viven las mujeres en relación a los hombres y aunque hemos avanzado mucho, queda muchísimo por avanzar.

Para Fernández, con declaraciones de este tipo, "absolutamente reaccionarias, lo que hacemos es poner obstáculos a las mujeres que sufren violencia machista".

La reacción de la Junta se produce después de que el pleno del Ayuntamiento de Tomelloso aprobara el miércoles, por mayoría, una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de Género, que se celebra el 25 de noviembre.

La Declaración, propuesta por la Federación de Municipios y Provincias, contó con el apoyo de todos los grupos municipales a excepción de Vox, que presentó un texto alternativo, que no fue debatido al ser rechazada la urgencia por los grupos municipales del PSOE y Ciudadanos, en favor del texto institucional consensuado previamente, junto con el PP, en la comisión correspondiente celebrada el lunes.

La alcaldesa, Inmaculada Jiménez, y la concejala de Servicios Sociales, Montse Moreno, lamentaron al igual que la concejala del PP Cortes Valentín la falta de unanimidad en la aprobación de la declaración institucional por el voto en contra de Vox en un tema "tan importante que afecta a tantas mujeres".

La portavoz de Vox, Ana Valero, fundamentó sus discrepancias con el resto de grupos en "el principio de igualdad entre todos los españoles" que, dijo, supone "garantía legal para que hombres y mujeres tengan los mismos derechos", un principio que se traduce en la necesidad de acabar "con cualquier manifestación de violencia" no solo la ejercida hacia las mujeres, según la información remitida por el Ayuntamiento.

La edil dijo que "no es un tema de género y es igual de deleznable en todos los casos", no solo en el de la sufrida por mujeres y añadió que la ley contra la violencia de género es "una ley inútil" y "destruye la presunción de inocencia del hombre".

Valero señaló que en la declaración institucional presentada al pleno se hacía uso de un lenguaje "progresista, de medias verdades y de falsedades manifiestas, que lanzan un mensaje erróneo a la sociedad poniendo en duda la igualdad entre hombres y mujeres en este país".