A quién acudir cuando atacan el ictus y el alzhéimer

L. Buitrago
-

Nueve son las integrantes que componen Estamos Contigo, la asociación nacida el día del Alzhéimer para atesorar y formar a las personas que cuidan a los enfermos en sus casas

A quién acudir cuando atacan el ictus y el alzhéimer

Pilar Serrano, técnico de Servicios Sociales del Ayuntamiento, vivió la dura experiencia del alzhéimer en la figura de su madre, que falleció por esta enfermedad en 2011. Pero no es la única, porque su caso solo es uno del de las tantas personas que conviven en la provincia con esta patología que aqueja a casi un millón de personas en España. Por tanto, impulsada por la ponencia que la Asociación de Familiares con Alzhéimer de La Solana dio en Manzanares el año pasado durante las II Jornadas del Alzhéimer, la técnico decidió que era el momento de hacer algo similar en su localidad.

De aquí nace Estamos Contigo, una organización que dio su pistoletazo de salida, precisamente, el pasado 21 de septiembre, tras la lectura del manifiesto del Día Mundial del Alzhéimer ejercido durante una nueva edición de las jornadas mencionadas y que se propone «proporcionar a los familiares de estos enfermos formación y asesoramiento sobre la manera en que han de actuar en estas situaciones, sobre todo aquellos que se encargan de los mismos en sus casas».

Así lo explica a este diario Serrano, que compagina su cargo en la Administración con la presidenta de esta organización. Esta manzanareña relata cómo percibió que, frente a las personas que tienen que recurrir al internamiento de estos enfermos en residencias especializadas, «son muchas las que les cuidan en sus casas y que no cuentan ni con la información ni con la preparación adecuada para ello», algo que le llevó a actuar. No obstante, aunque la inspiración que dio pie a Estamos Contigo llegó de parte de una organización dedicada al alzhéimer, Serrano explica que la suya no solo se limita a este ámbito, sino que en respuesta a la petición de manzanareños como la auxiliar de enfermería, Isabel Romero -actual vicepresidenta-, Estamos Contigo también será un hombro al que se podrán aferrar parientes de enfermos de ictus y otras enfermedades neurodegenerativas.

De esta forma, Serrano subraya que todas las personas que convivan con las situaciones anteriores podrán beneficiarse de las distintas estrategias de formación, información y asesoramiento en materia sanitaria, legal, económica y social que desarrollarán desde la asociación. Unas actuaciones que, por su parte, también se compaginarán con iniciativas destinadas a familiares de cuidadores y grupos de autoayuda, «para que los familiares cuenten con espacio en el que expresar sus sentimientos y experiencias, ya que esta situación es muy dura».

Además, con vistas a la crudeza de esa lucha que viven día a día los encargados de estos aquejados que, a ojos de Serrano, «merecen un mérito enorme» por su sacrificio, ya que son personas que requieren de una dedicación constante, la presidenta establece que desarrollarán una bolsa de auxiliares «para que ellos, quienes apenas tienen tiempo para nada, puedan acudir a todas estas actividades y terapias con las que, además, pretendemos mejorar indirectamente la calidad de vida de los enfermos».

en camino. Por ahora, son nueve las integrantes de esta organización que en su proceso de constitución contó con una gran implicación de la concejalía de Servicios Sociales, tanto de parte de su anterior concejala, Beatriz Labián, como de la actual, Prado Zúñiga, y que ya tiene planeadas actividades de cara a los próximos días dedicados al ictus y al alzhéimer. «Y tenemos constancia de, al menos, 20 personas que también se quieren unir a nosotros», resaltó Serrano.

Pese a esto, la presidenta establece que todavía están en trámites de obtener el CIF que les permita pedir subvenciones y crear una cuenta bancaria con la que recibir aportaciones y poder poner en marcha todo lo planeado. Sin embargo, aunque «este es un proceso lento y todavía nos queda mucho por hacer», Serrano subraya que «hemos comenzado con muchas ganas y todavía más ilusión», algo que asocia a la «energía demostrada por la junta directiva de la asociación».