'Cristo de la Vega' modernizará sus instalaciones

LT
-

La bodega socuellamina percibirá una subvención de 307.000 euros de los fondos VINATI para la modernización de instalaciones, ampliación de envase y barricas

'Cristo de la Vega' modernizará sus instalaciones

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha expresado hoy en Socuéllamos que el Ejecutivo de Emiliano García-Page tiene entre sus prioridades respaldar todos los proyectos de las empresas y cooperativas vitivinícolas de Castilla-La Mancha porque se trata de un sector “estratégico” para la economía regional del que depende directamente el sustento de muchas familias de la Comunidad Autónoma.

Olmedo hacía esta aseveración durante su visita a las instalaciones de la cooperativa “Cristo de la Vega”, una de las doce bodegas y sociedades cooperativas de la provincia que recibirán 8,3 millones de ayudas de los fondos VINATI, la mitad del total concedido a Castilla-La Mancha.

Con estos fondos, cuya concesión tramita la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, se subvencionan los proyectos de modernización de líneas de producción y de mejora de la comercialización que presentan las empresas vitivinícolas. Así, los 8,3 millones de euros están ligados a inversiones por un valor total de 28,8 millones de euros que se ejecutarán los dos próximos años.

'Cristo de la Vega' modernizará sus instalaciones 'Cristo de la Vega' modernizará sus instalaciones

En el caso de la cooperativa de Socuéllamos, se invertirán algo más de 767.000 euros para la modernización de instalaciones, ampliación de envase y barricas con una subvención concedida por el Gobierno de Emiliano García-Page que cubre el 40% de dicha inversión, 307.000 euros.

Para representante del Gobierno regional en la provincia, estas dos cifras ponen de manifiesto por un lado la voluntad del sector vitivinícola de mejorar su capacidad productiva y la calidad de sus vinos, así como para hacerlos más competitivos y atractivos en el mercado y, por otro, que el apoyo del Ejecutivo de García-Page no se queda solo en palabras y tiene plasmación económica.

Sobre todo, ha añadido, en la zona Mancha donde “la elaboración y producción del vino es, precisamente, el principal sustento de muchas familias y la buena comercialización mejorará la calidad de vida de todas ellas”.

En ese sentido, el de la calidad de los vinos, la visita de Olmedo a las instalaciones de “Cristo de la Vega”, en las que estuvo acompañada por la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Amparo Bremard, y la alcaldesa de Socuéllamos, Elena García Zalve, sirvió también para entregar al presidente de la cooperativa los dos diplomas obtenidos por dos de sus vinos en el certamen “Gran Selección” de este año.

Los dos caldos galardonados en la categoría de bronce son el “Yugo” tinto, de las añadas 2018 y 2019, y rosado, distinciones que se unen a la larga lista de premios obtenidos por los vinos de la cooperativa socuellamina, sobre todo por su “Yugo” airén.


Mejora de la Carretera Socuellamos- Las Mesas

En su visita a la localidad, Olmedo ha repasado con la alcaldesa las principales actuaciones que el Gobierno regional va a realizar el próximo año en el municipio como la mejora de la carretera CM-3102 de Socuellamos a Las Mesas que figura en el proyecto de presupuestos del próximo año “que con el esfuerzo del Ejecutivo de Emiliano García-Page y la persistencia de la alcaldesa, Elena García Zalve, vamos a sacar adelante en esta legislatura”, así como diversas actuaciones en los centros educativos de Socuellamos.

 

65 años de historia

La sociedad cooperativa “Cristo de la Vega” fue fundada por un grupo de 25 agricultores en 1955. En la actualidad cuenta con 813 socios que cultivan 2.300 hectáreas de viñedo ecológico y 6.900 de viñedo convencional. Sus instalaciones, que dan trabajo a una cincuentena de personas, tienen capacidad para almacenar 108 millones de litros de vino y albergan una nave de crianza con más de mil doscientas barricas de roble.

A falta de consignar la cantidad registrada en octubre, la producción en los meses de agosto y septiembre de la pasada vendimia superó los 84,2 millones de kilos de uva, de los que 62 millones eran de variedades blancas y 22,2 millones de tintas.