'Explorar' la docencia con premio

M.Lillo
-

Manuel José Carpintero será reconocido el próximo día 18 como Mejor docente de Castilla-La Mancha gracias a sus iniciativas innovadoras

‘Explorar’ la docencia con premio - Foto: Rueda Villaverde

La visión innovadora de la docencia para hacer que los alumnos se conviertan en ‘pequeños exploradores’ y que se sumerjan en los misterios de la ciencia de la forma más directa y experimental tiene premio. Manuel José Carpintero está detrás de este proyecto y otros muchos en el colegio Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan, del que es director desde hace cinco años y en el que lleva desde el 2011. Él será reconocido como Mejor docente de Castilla-La Mancha en un acto que tendrá lugar el próximo 18 de junio en Toledo por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha.

Conocido también por su faceta de explorador y de fundador y presidente de la Sociedad Astronómica y Geográfica de Ciudad Real, Carpintero ‘inyecta’ esa semilla de la curiosidad por la ciencia en los alumnos, donde el mencionado proyecto ‘Pequeños exploradores’ ha llevado a gente como Pedro Duque, Michael López-Alegría o al investigador polar Javier Cacho, hasta el colegio. «Conocerlos de primera mano no es lo mismo que verlos en un vídeo», afirma este docente que subraya que el premio es un reconocimiento «a todos los que me rodean», sin los cuales, dijo, no podría llevar a cabo todas las iniciativas. También en esta pandemia se ha encargado de hacer 30 entrevistas a personalidades conocidas como la alpinista Edurne Pasaban o Sebastián Álvaro, de ‘Al filo de lo imposible’. «Que vean que conseguir lo que han conseguido ellos se logra desde la escuela», dijo para subrayar que el objetivo es que vieran «que todo es posible si se hace con esfuerzo y sobre todo con perseverancia». Así, destacó su pasión por enseñar la ciencia, del mismo modo que también explicó que trabaja en hacer un satélite en el colegio. «Somos el primer colegio en Europa en hacerlo», y comentó que es un proyecto «pensado para los institutos», pero en el que se ha «liado la manta a la cabeza» y se ha adentrado, dijo este docente, hijo y nieto de maestros, y que se muestra muy contento con un reconocimiento que llega tras un año «muy difícil» por la pandemia.