Herencia crea la Mesa Local por la Discapacidad

Ana Pobes
-

El órgano ve la luz tras la aprobación del Pleno a su reglamento y haber superado la exposición pública. Entre sus funciones, hacer un diagnóstico de las necesidades

Herencia crea la Mesa Local por la Discapacidad - Foto: Fotos Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Herencia ha querido «visibilizar» a la personas con discapacidades diferentes a través de la creación de una Mesa Local por la Discapacidad, que trabajará, entre otras muchas funciones, por la realización de un diagnóstico adecuado de las necesidades de dicha población. Órgano que ya es una realidad tras el apoyo unánime del Pleno al reglamento y su exposición al público sin haberse presentado reclamaciones durante el plazo reglamentario.   

Con la puesta en marcha de esta nueva Mesa Local, el Consistorio herenciano «pone voz» a un colectivo en el que el equipo de Gobierno ha puesto especial atención en esta legislatura para cubrir algunas de sus demandas. Y con ese objetivo, no solo se ha creado la Mesa Local por la discapacidad sino que también se han eliminado barreras arquitectónicas y se han estudiado iniciativas y espacios adaptados a esas capacidades diferentes. Así lo comenta el alcalde de Herencia, Sergio García-Navas, quien en declaraciones a La Tribuna recuerda que ésta no ha sido la única Mesa Local que ha visto la luz en estos cuatro años, donde el resultado en   áreas como el de la Mujer, el Deporte o el de Promoción Económica, entre otras, en las que se ha creado un consejo «han ido a mejor con la aportación de más propuestas y una mayor concienciación», señala al tiempo que reconoce que a pesar de todo «aún queda mucho por hacer». Y en esa línea, se seguirá trabajando en el próximo mandato.  

Además de realizar un diagnóstico adecuado de las necesidades de dicha población, la Mesa Local tendrá otras muchas funciones. Entre ellas, promover la incorporación de nuevas asociaciones, fomentar la implicación, participación y actuación de todos los agentes sociales, así como inventariar y poner en común todos los recursos de formación, promoción, sanitarios, educativos, participativos y de empleo necesarios para su plena inclusión en la comunidad.

La Mesa Local por la Discapacidad se constituye como órgano de carácter consultivo y de consenso que tiene por objeto canalizar y favorecer la participación de ciudadanos, asociaciones y de  otras entidades interesadas en el conocimiento, planificación y gestión de todos aquellos asuntos que están relacionados con la accesibilidad y plena inclusión de las personas con discapacidad. 

Su sede será la Casa de Herencia, donde se encuentran ubicados los Servicios Sociales, y se renovará cada cuatro años. Estará formada por la presidencia, cargo que ostentará la edil de Bienestar Social o miembro de la corporación en quien delegue, un representante de las asociaciones del municipio, un representante por cada uno de los grupos políticos,  un trabajador del área de Bienestar Social y representantes de las asociaciones de personas con discapacidad del municipio. 

Se reunirá, en sesión ordinaria, al menos dos veces al año y las convocatorias de las sesiones ordinarias del plenario del Consejo se efectuarán con una antelación mínima de doce días hábiles. Mientras se reunirá en sesión extraordinaria cuando así lo decida la Presidencia y las convocatorias en este caso se realizarán con una antelación mínima de dos días hábiles.