La importancia de los valores del deporte

Eduardo Gómez
-

Francisco Javier Martín del Burgo presenta junto a varios deportistas el proyecto 'Juega Limpio. El valor educativo y social en el deporte', cuyo objetivo es trasladar los valores asociados al deporte a la educación

Martín del Burgo (tercero por la izquierda), junto a deportistas y autoridades en la presentación del libro esta tarde en el Museo del Quijote. - Foto: LT

La práctica deportiva posee una importancia cada vez mayor en la sociedad actual e implantar los valores que lleva aparejados en la educación de los más pequeños está siendo una de las prioridades de las instituciones y comunidad educativa. Con esta filosofía nació un proyecto que ha culminado en el libro ‘Juega Limpio. El valor educativo y social en el deporte’, de la editorial Anaya y que asimismo ha contado con la colaboración de La Tribuna.

El director y coautor de esta obra, Francisco Javier Martín del Burgo, ha presentado esta tarde en el Museo del Quijote este libro, acompañado de deportistas que han colaborado en el proyecto, como el balonmanista ‘Jota’ Hombrados, la nadadora María Luisa Cabañero, la atleta Gemma Arenas o el exciclista profesional Eduardo Chozas. Ellos fueron una representación de otros deportistas, educadores, autoridades y gestores que también han puesto su granito de arena.

El libro, que es totalmente gratuito y que puede descargarse en la web de la editorial Anaya, pretende ser una herramienta para el profesorado y otros profesionales «para transferir los valores del deporte a la vida cotidiana. Entendimos que la fuerza pedagógica del deporte había que utilizarla para profundizar en la educación», resaltó el que fuera, entre otros cargos, viceconsejero de Deportes de la Junta y director de la Agencia Española Antidopaje. 

A la presentación acudieron numerosas personas vinculadas con el mundo del deporte y la educación.A la presentación acudieron numerosas personas vinculadas con el mundo del deporte y la educación. - Foto: LT‘Jota’ Hombrados, que fue portero de la época dorada del Balonmano Ciudad Real, apuesta en su colaboración por el deporte como «eje transversal», compartiendo la idea de Martín del Burgo de que esta materia debería ser incluida como asignatura obligatoria. Cabañero, Arenas y Chozas también recalcaron esa importancia de transmitir los valores del deporte a los niños y la juventud, ante un auditorio repleto de personas vinculadas al mundo del deporte y de la educación.

La concejala de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nohemí Gómez-Pimpollo, hizo también un alegato para que el deporte sea considerado patrimonio de las ciudades.