Riesgo «alto» porque el nivel de polen se va a triplicar

Pilar Muñoz
-

El jefe de Alergología del HGUCR indica que el riesgo para los pacientes «es alto» ya que al de gramíneas se une el de olivo traído por los vientos de componente sur

Riesgo «alto» porque el nivel de polen se va a triplicar - Foto: arturo pérez

El fin de semana va a ser complicado para los cerca de 40.000 alérgicos de Ciudad Real porque se esperan unos niveles de concentración de gramíneas en torno a los 100 gramos por metro cúbico de aire, concentración que se verá favorecida por el calor que se espera para el sábado y el domingo y que triplicará los niveles actuales, situados en 35 gramos por metro cúbico de aire.

El jefe de Alergología del Hospital General Universitario de Ciudad Real, Francisco Feo Brito, explica a La Tribuna que en marzo se hizo una predicción sobre los niveles de gramíneas, pero las lluvias y humedad de abril han modificado esta previsión al alza.

Actualmente las concentraciones de polen de gramíneas en el aire están en un umbral de 35 granos por m3 de aire. Si se mantiene un tiempo seco y soleado, esa tendencia al alza va a ir aumentando y los niveles van a ser altos. Por contra, si hubiera lluvias y humedad la cosa cambiaría porque esta climatología siempre corta la polinización.

«Es el inicio y las gramíneas ya han comenzado su polinización», indica el alergólogo, quien añade que «estamos ya con 44 granos por m3 de aire, cuando el umbral está  en 35, por lo que la mayoría de los pacientes tienen ya síntomas». Los más frecuentes son la rinitis (mucosidad nasal acuosa, estornudos, picor y congestión nasal), conjuntivitis (picor, enrojecimiento de los ojos y lagrimeo) y el asma bronquial (tos, sibilancias, dificultad para respirar y opresión torácica).

Además, a comienzos de esta semana los vientos de componente sur han traído a Ciudad Real polen de olivo procedente de las  provincias olivareras vecinas (Jaén, Córdoba, Granada) donde empieza antes la  polinización. Es un polen que se desplaza a larga distancia y ha hecho que se alcancen en Ciudad Real hasta 114 granos por m3, que  se añade al nivel de gramíneas causando que los pacientes comiencen a notar los síntomas de alergia.

 La tendencia en principio, para el próximo fin de semana, «es al alza» y, por tanto, el riesgo para los pacientes «es alto». Puede estar por encima de los 100 gr/m3, que triplicaría el umbral de riesgo. No obstante, el especialista remarca que hay que transmitir «mucha tranquilidad» a los pacientes tras subrayar que es «muy  importante que sigan el tratamiento correcto para estar protegidos y que no sufran síntomas intensos a nivel bronquial».

Recomienda acudir al médico ante los primeros síntomas para ser diagnosticado e iniciar el tratamiento. Destaca la importancia de elegir el correcto antihistamínico y también evitar paseos y deporte al aire libre en los momentos de mayor riesgo: entre las 7.00 y 10.00 horas y las 19.00 a 22.00. «Es importante adoptar medidas preventivas, sobre todo en los niños. La mayoría son alérgicos y el asma afecta a uno de cada cuatro», advierte.