La UCLM cubre nueve de cada diez plazas que oferta

I. Ballestero
-

Este año se han cubierto 1.528 de las 1.713 vacantes disponibles en centros de Ciudad Real y Almadén, con cinco titulaciones por encima de su oferta

La UCLM cubre nueve de cada diez plazas que oferta

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) aprobó en su último Consejo de Gobierno, celebrado en el mes de abril, la oferta de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso, 2019-2020, que comprende importantes novedades en el Campus de Ciudad Real, donde la oferta de vacantes para alumnos que empezarán su etapa universitaria se verá incrementada en casi un centenar con respecto al presente curso. La llegada de dos nuevos grados, el de Enología y la reformulación de Geografía en el Grado en Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, y el incremento de vacantes en tres de las titulaciones con más demanda del Campus elevarán la oferta final a 1.813 plazas de nuevo ingreso, y sólo uno de los estudios, el de Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria, ofertará el próximo curso 20 plazas menos de nuevo ingreso que en el presente año para compensar las 10 en las que incrementó su oferta en el presente curso para servir de puente a los futuros alumnos de Enología.
El curso 2019-20 será el primero en el que los futuros universitarios de la UCLM podrán matricularse en el Grado en Enología, una de las novedades en materia de nuevas titulaciones recogidas en el plan estratégico de la Universidad regional para los próximos años. No serán los primeros estudiantes de esta enseñanza, ya que la Universidad regional articuló un curso puente, en el actual, en el que los alumnos que se matricularan en Ingeniería Agrícola y Agroalimentaria pudieran pasar en el segundo curso a los estudios del nuevo grado. Para ello, en el presente curso aumentó en diez las vacantes de primer curso en esta titulación, y este año las reduce en 20 para quedarse en 40 plazas en la que es el único ajuste a la baja que el Consejo de Gobierno aprobó para la oferta del Campus de Ciudad Real. Este año sí será la primera vez en que los estudiantes de la UCLM se matricularán en una titulación, Enología, que ofertará, en su primer año en el catálogo de enseñanzas del Campus, 40 plazas de nuevo ingreso.
La otra gran novedad de la oferta aprobada por el Consejo de Gobierno es la reformulación del Grado de Geografía, que reaparece de nuevo en la oferta de nuevo ingreso bajo la denominación de Geografía, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad, y también contará con 40 plazas de nuevo ingreso para el año próximo. Con esta reorientación la Universidad resuelve uno de los conflictos en materia de titulaciones que había tenido en los últimos cursos, en una enseñanza en la que, a causa de la baja demanda de estudiantes, articuló un sistema de matriculación directa sin necesidad de pasar por preinscripción.
Además de estas dos novedades en forma de nuevos grados en el Campus de Ciudad Real, hay otras tres enseñanzas que, por su alta demanda, aumentan el número de plazas de nuevo ingreso para el próximo curso. Una de ellas es Medicina, que sube cuatro plazas para llegar hasta las 75 de nuevo ingreso en el año lectivo 2019-20, y aumenta así en diez el número de vacantes de nuevo ingreso en los dos últimos años, después de haber crecido desde las 65 hasta las 71 en el presente curso. Otra es Química, que este año había ofertado 77 plazas de nuevo ingreso y en el próximo curso académico elevará sus vacantes para nuevos universitarios hasta el centenar. La tercera es otra de las más demandadas por los alumnos del Campus, Ingeniería Informática, que pasa de las 150 plazas de primer curso en este año lectivo a las 160 que ofertará el próximo. El resto de titulaciones mantienen su oferta, siendo el Grado de Maestro en Educación Primaria (210) la titulación que oferta más plazas de nuevo ingreso, por delante de Derecho (140) y Enfermería (125), además de las 160 de Ingeniería Informática.
En total, la UCLM ofertará 6.136 plazas de nuevo ingreso el año que viene, siendo el Campus de Ciudad Real el de mayor oferta.
 


Las más vistas