Diversidad de opiniones en el deporte provincial

Manuel Espadas
-

El deporte de Ciudad Real recibe de forma diferente la propuesta de la RFEF para acabar la temporada en fútbol y fútbol sala, sin completar las ligas, sin descensos y con play off a partido único y en sede neutral para dirimir títulos y ascensos

Los jugadores del Viña Albali hablan durante un partido. - Foto: Pablo Lorente

No se jugarán más partidos de liga, no habrá descensos y los títulos y ascensos se decidirán por play off a partido único y, si es posible, por concentración en sede única. Así es, a grandes rasgos, la solución que ha diseñado la Federación Española de Fútbol (RFEF) y que afectaría a las categorías de Segunda B, Tercera División, las competiciones de ámbito estatal de fútbol femenino y juvenil, así como las ligas estatales de fútbol sala, Primera, Segunda y Segunda B.
Lo anunciaba este martes la RFEF, con el objetivo de acabar cuanto antes con la incertidumbre que atenaza al fútbol más modesto, después de más de un mes de parón competitivo por la pandemia del COVID-19. Una propuesta que debatirá con todas las Federaciones Territoriales, con la intención de que sea aplicada por todas ellas de manera homogénea. Además, desde la Española se aconseja que estas Territoriales también den por finalizadas las competiciones inferiores que dependen de su administración.


FÚTBOL SALA. Este comunicado de la RFEF era recibido de distinta forma por parte de los principales clubes provinciales afectados. En la máxima categoría del fútbol sala, el Viña Albali Valdepeñas es tercero a siete jornadas del final. Según esto, se mediría en la primera eliminatoria del play off con el Osasuna Magna, sexto, aunque se barajan otras opciones, como no jugar ese play off y dar como campeón al Barça, hacerlo en formato Copa de España o jugar cuartos de final y semifinales a un partido y la final al mejor de tres. Su presidente, Luis Palencia, no está de acuerdo con el hecho de que no haya descensos, porque esto supondría «más equipos la próxima campaña y más gastos». Sugiere que los dos últimos clasificados se incorporen al play off de ascenso de los de Segunda.
Precisamente, en Segunda el Manzanares FS es cuarto y se las vería para ascender con el tercero, el Talavera. Su presidente, Manuel del Salto, no lo ve nada claro porque le faltan dos datos fundamentales por conocer:la viabilidad sanitaria y la fecha. Advierte que en el hipotético caso de que se llegara a jugar ese cruce por el ascenso, «habríamos estado casi dos meses parados para luego jugar un único encuentro, en sede neutral y a puerta cerrada», algo que no le parece lógico. También se ha escuchado la posibilidad de que la Segunda quede dividida en dos grupos en el curso 20-21.
Y en Segunda Femenina, con el Almagro FSF cuarto del Grupo IV, el beneficiado sería el Salesianos Puertollano, penúltimo, que mantendría la categoría.

 

FÚTBOL. En Segunda B de fútbol al Villarrubia no le afectaría en el aspecto competitivo ya que es duodécimo en el Grupo IV. En «tierra de nadie», como reconoce José Luis Urda, el presidente da por buena la decisión, aunque optaría por no tocar la categoría el próximo curso, manteniendo los cuatro grupos, aunque sea con más integrantes. Además, duda que esta propuesta sea la definitiva.
En Tercera el gran perjudicado sería el Calvo Sotelo, sexto a dos puntos de la cuarta plaza, así que se quedaría fuera del play off. Su entrenador, Darío, cree que esta propuesta es «injusta» y apunta la opción de jugar un play off a partido único entre los ocho primeros, una solución que también defienden conjuntos como el Conquense, Ibañés o Tarancón. Además, los clubes ya tienen en su poder una propuesta concreta para esta categoría que contemplaría el ascenso directo para el actual líder (Yugo Socuéllamos) y un play off entre segundos, terceros y cuartos; los quintos y sextos jugarían una previa de play off, que también la disputarían los 16 mejores séptimos de Tercera.
El presidente del Yugo Socuéllamos, Jordi López apuesta por esta última fórmula ya que «si en la propuesta de la Federación los grandes beneficiados son los equipos de abajo al no haber descensos, pienso que el campeón se debería llevar un premio mayor», remarcando que un play off regional entre los cuatro primeros a un partido y en sede neutral «no tendría sentido ya que el campeón tendría las mismas opciones de subir que el cuarto».
En el Grupo V de Primera Femenina el actual líder a siete jornadas del final es el FF La Solana, con muchas ilusiones puestas en el ascenso a Segunda Nacional. David Peinado cree que ésta sería «la decisión menos traumática» y la más justa, «porque somos primeras después de 19 partidos, que es un 70% de la competición». De este modo, se jugaría el ascenso a un único partido contra otro campeón y el mejor segundo de los siete grupos nacionales de esta división.