Señalizan el camino de Peralbillo para bicis y peatones

M. Lillo
-

El Ayuntamiento atiende la petición de una usuaria que demandaba una mayor seguridad para utilizar con la bicicleta esta travesía que conecta Ciudad Real con Miguelturra

Señalizan el camino de Peralbillo para bicis y peatones

El área de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real ha señalizado ya el tramo del camino de Peralbillo que conecta la capital con Miguelturra, de manera que fomenta el uso de esta travesía por parte de los peatones y para los ciclistas. En concreto, la instalado las correspondientes balizas y ha definido las distintas zonas con pintura, por lo que ahora existe un carril específico para los peatones mientras que para las bicicletas se ha optado por reducir la velocidad a 30 kilómetros por hora con el objetivo de favorecer la coexistencia entre los usuarios de las bicicletas y los conductores de vehículos.

El concejal de Movilidad, David Serrano, explica que, dado la estrechez del camino no ha sido posible la creación de un carril-bici, de manera que se ha apostado por la fórmula de la coexistencia con la mencionada limitación de la velocidad a 30 kilómetros por hora y el estrechamiento de los carriles. Del mismo modo, Movilidad no descarta instalar badenes que obliguen a los coches a reducir la velocidad si comprueban que esta limitación no se cumple.

Serrano también comentó que todavía falta por ampliar el área de la vía para el peatón en la parte que une la calle Alemania con la subida del puente, unos trabajos que lo realizará directamente el área de Mantenimiento del Consistorio y que se podrían ejecutar «la semana que viene». El edil de Movilidad explicó que para llevar a cabo esta actuación ha sido necesario contar con la autorización del Ministerio de Fomento, que es el titular de esta vía comúnmente conocida como ‘el camino de los Borrachos’ y que es muy utilizado por personas que viven en Ciudad Real o Miguelturra para desplazarse entre ambas localidades.

Señalizan el camino de Peralbillo para bicis y peatonesSeñalizan el camino de Peralbillo para bicis y peatonesDe hecho, Serrano recordó que la ejecución de esta actuación partió de la petición realizada por una usuaria, Alicia Casero, que circula a diario por este camino en bicicleta y que demandaba una mayor seguridad para los desplazamientos, al mismo tiempo que señalaba las ventajas que tiene la reducción del número de coches que entran en las ciudades. Esta petición, para la que se valió de la plataforma digital Change.org, fue analizada por el Ayuntamiento de Ciudad Real, que reconoció que era «muy fácil» de ejecutar y que tenía poco coste, de manera que se puso manos a la obra para su ejecución.

Esto no significa -aseguró Serrano- que el equipo de Gobierno renuncie a la construcción de la pasarela que debe conectar ambos municipios por la zona de la carretera de Valdepeñas y su intersección de la rotonda con la A-43, si bien indicó que su ejecución es «más compleja y más costosa».

Por su parte, Alicia Casero se mostró «contenta» con la actuación que se ha llevado a cabo al considerar que es «un primer paso» que supone una apuesta por fomentar su uso por parte de los peatones y ciclistas. Comentó que «prefería un carril segregado para bicis», aunque aseguró entender las «limitaciones de las infraestructuras» y destacó que se le haya escuchado  para desarrollar políticas «con las que ganamos todos».