Con mucho sabor

Manuela Lillo
-
Imagen de la presentación de la Sociedad Gastronómica de Castilla-La Mancha - Foto: Pablo Lorente

El potencial de la cocina manchega, de la mano de sus «maravillosos productos» y de sus grandes chef se promocionará a través de la Sociedad Gastronómica de Castilla-La Mancha

La cocina manchega cada vez está más de moda». Contamos con los productos, con las técnicas, con los chef y con los mejores escaparates para degustarla y por ello la gastronomía de la tierra se está haciendo un hueco cada vez más grande en el panorama nacional de la cocina y aspira a ganar terreno para convencer a los paladares más exigentes y a hacerlo a base de su sabor único.
«Se está mirando a Castilla-La Mancha con un ojo de innovación, de vuelta a la tradición, aunque no solamente tenemos las gachas y las migas, que sí, son muy importantes porque son la base de la gastronomía, pero es cierto que tenemos más cosas y que estamos de moda», afirmó a La Tribuna Eva María Rodrigo, directora de la Agencia Vayro Marketing Gastronómico y que ayer fue la encargada de la presentación de la I Sociedad Gastronómica de Castilla-La Mancha, que tiene por objetivo promocionar los «productos maravillosos que tenemos» y difundir la cocina de la tierra de la mano de todos los agentes implicados, desde cocineros, a enólogos, sumilleres, bodegas o productores.
«De la tradición y la innovación surge la cocina de vanguardia que está dando tantas estrellas en la tierra», de manera que la gastronomía manchega es el fruto de «la evolución y la revolución» que se está experimentando en el mundo de los fogones. Bien lo sabe Jesús Segura, chef del Restaurante Trivio de Cuenca y quien se ha sumado recientemente al universo de las estrellas Michelín. Él quiere eliminar el estereotipo de que son establecimientos caros. El suyo, dice, es el más barato de los que están en ese estrellato, con un menú de 32,50 euros el más económico y de 18 euros para los que opten por la zona informal. «Asequible al 100%», aseguró. «Muchas veces nos sentimos como Don Quijote luchando con los molinos, intentando defender nuestros proyectos y esta iniciativa nos va a ayudar a no estar solos y a luchar juntos», señaló en relación con la mencionada Sociedad Gastronómica de Castilla-La Mancha.
El azafrán, la miel, los cereales, el cordero, la caza o el vino son los principales ingredientes que, junto al cuidado en la elaboración, hacen de la gastronomía manchega una de las más sabrosas. «Hay grandísimos cocineros en Castilla-La Mancha», agregó Esteban Fonseca, crítico y periodista gastronómico y quien aseguró que le sorprende «la creatividad y las técnicas de los cocineros jóvenes, que preparan un futuro apoteósico y esta tierra también lo tiene».
Esta pasión por la cocina que lleva el ADN de Ciudad Real se puso de manifiesto con la presentación de las ‘Culipardas’, el dulce que ha elaborado el Mesón Octavio y con el que quieren hacer patria de la tierra y avanzar hacia esa cocina de evolución y revolución que quiere conquistar a los consumidores con cada bocado. Belén García, de dicho mesón, aseguró que cree «en nuestra ciudad y en su despensa» y que su objetivo era hace «un producto 100 manchego». «Hay que defender la tierra y su gastronomía», concluyó Eva María Rodrigo en la promoción de esta sabrosa iniciativa. 
 

Con mucho sabor Pablo Lorente
Con mucho sabor - Foto: Pablo Lorente
Con mucho sabor Pablo Lorente
Con mucho sabor - Foto: Pablo Lorente
Con mucho sabor Pablo Lorente
Con mucho sabor - Foto: Pablo Lorente