Bolaños y Pozuelo vuelven a la carga

Manuel Espadas
-

Este fin de semana comienza una nueva temporada en Plata Femenina y un año más los dos representantes provinciales parten en la nómina de favoritos en el Grupo D

El BM Bolaños celebra el título de campeón del Trofeo Diputación en una imagen de archivo. - Foto: BM Bolaños

Tres meses y medio después, el balón volverá a botar este fin de semana en la segunda categoría del balonmano femenino español. La División de Honor Plata se pone en marcha en una nueva temporada en la que se mantiene el sistema de competición, dividida en cuatro grupos de los que saldrán dos clasificados para pelear por el ascenso a la ansiada Liga Guerreras Iberdrola. Yun años más, los dos representantes del balonmano provincial parten en el furgón de candidatos a pelear por las dos primeras plazas del Grupo D. No en vano, el BM Bolaños es el vigente campeón de este grupo, mientras que el BM Pozuelo firmaba una excelente cuarta plaza.

El Vino Doña Berenguela Bolaños debutará el sábado (20 horas) en el pabellón Macarena Aguilar recibiendo al Ikersa Urci Almería, mientras que el Soliss Pozuelo se estrenará a domicilio visitando la pista del Leganés (sábado, 18 horas). Sumar estos dos primeros puntos en juego sería el modo ideal de iniciar este nuevo curso.

 

El rival a batir

Hasta que se demuestre lo contrario, el BM Bolaños, como vigente campeón del Grupo D, será el equipo a batir por todos sus rivales. Después de una temporada regular casi inmaculada, el conjunto de Juanmi Fernández se quedaba a las puertas del ascenso en la fase disputada en Logroño, donde Sant Quirze y Lanzarote se llevaban el premio. Fue un gran disgusto para las berenguelas, club que sin embargo días después se puso a trabajar para buscar una nueva ocasión para alcanzar la División de Honor. Y esa nueva ocasión se empieza a escribir este sábado.

Plantilla del Soliss Pozuelo 21-22.Plantilla del Soliss Pozuelo 21-22. - Foto: BM PozueloJuanmi Fernández tendrá en sus manos prácticamente al mismo equipo del curso pasado. Las bajas de María Castro, Naiara Rubira y Danilza Liranzo fueron suplidas por la central argentina Daniela Martínez (Mariano Acosta), la joven pivote Lucía Expósito (Sanse) y la polivalente Eva Márquez (Salud Tenerife), llamada ésta a ser una de las jugadoras de referencia, junto a Odalys Escalona, Itziar Martínez, Danae Miranda y Mariado Aranda, entre otras.

El técnico bolañego se ha encontrado con dos problemas en este inicio de campaña. El último e inesperado es la posible grave lesión de rodilla de la zurda Itziar Martínez, sufrida durante el último amistoso contra Deza Córdoba. Además, busca en el mercado una portera para suplir la ausencia de María Castro. De momento, confía en que la juvenil Carla de Toro acompañe a ‘Mimi’ Rodríguez-Madridejos.

«Sabemos que somos el rival a batir porque somos las campeonas, pero no nos lo podemos creer. Todos empezamos de cero y tenemos que trabajar como todos los años, partido a partido. Yo confío en mi equipo», asegura Juanmi Fernández.

Regularidad

También ha conservado su bloque el Soliss Pozuelo, que puede presumir de ser uno de los conjuntos más regulares de la categoría. En los últimos tres años ha firmado unos excelentes cuarto, tercer y cuarto puesto, por lo que se ha ganado a pulso figurar entre los favoritos también en esta temporada 21-22.

Abandonaron el equipo Ángela Barba y Noelia Ciudad, pero llegaron dos refuerzos que ilusionan mucho a su entrenador, la portera uruguaya Paola Santos (Mislata) y la joven pivote Khadija Lafsahi (Torrevieja), con la que se enfrentaron las ‘espartanas’ en la final del Campeonato de España Juvenil.

Precisamente, Eusebio Angulo contará también este año con un ‘ejército’ de jugadoras juveniles, subcampeonas de España, de las que espera que «den un paso adelante».

Angulo lamenta haber tenido una pretemporada demasiado corta, condicionada también por la presencia de varias jugadoras en el reciente Campeonato de España de Balonmano Playa por Comunidades Autónomas. Pese a ello, «tengo mucha fe en las ‘espartanas’» y confía en poder firmar «la mejor temporada de la historia». Para ello, no oculta que su mirada estará puesta en los cuatro primeros puestos, nunca más abajo.

Con mucha ilusión y ganas, Bolaños y Pozuelo vuelven a la carga este sábado en Plata. La máxima categoría sigue estando a un paso.

 

Dos derbis veraniegos con sabor bolañego

Bolaños y Pozuelo han dejado atrás una pretemporada  corta pero intensa. De hecho, los dos equipos se han visto las caras hasta en dos ocasiones, con motivo de las finales de los Trofeos Diputación y Junta de Comunidades. Ambos tuvieron sabor bolañego, con sendos triunfos por 27-33 y 24-19, respectivamente. Además, las berenguelas se imponían este sábado al Deza Córdoba por 26-20. Por su parte, antes el Soliss Pozuelo caía 26-25 contra este mismo rival, ascendido a Plata.  Pocas pruebas para ambos en una pretemporada reducida a la mínima expresión que ahora desemboca en el momento de la verdad.