Los cambios en el calendario rodean al Quijote Maratón

Manuel Espadas
-

El estado de alarma ha obligado a la variación de fechas de muchas pruebas, con al menos nueve citas en el mes de octubre, cuyo domingo 18 ya está asignado a la de Ciudad Real

Imagen de la última edición del Quijote Maratón. - Foto: Rueda Villaverde

La crisis sanitaria provocada por el COVID-19 se está traduciendo en el ámbito deportivo en la paralización de las competiciones regulares, cancelación de pruebas y muchos cambios de fechas de eventos de todas las disciplinas. El atletismo no está al margen de todo ello, como se puede apreciar en el apretado calendario de maratones que se está formando para después del verano, especialmente en octubre, mes tradicionalmente protagonizado por el Quijote Maratón. La prueba ciudadrealeña ‘resiste’ en su ubicación original del domingo 18 de octubre, cuando cumpliría sus bodas de plata (25 ediciones).

Aunque desde la organización de momento no se ha planteado aplazar o suspender la prueba, sí existe preocupación por la repercusión que podría tener en el aspecto de la participación que ese mismo mes se celebren hasta ocho maratones más, a falta de la confirmación de las fechas de los de Badajoz y Vitoria, lo que provocará incluso coincidencias, algo que en un principio tenía prohibido la Federación Española.

Los maratones previstos para octubre son: Ibiza (día 3), Logroño (4), La Coruña (4), Palma (11), Burgos (11), Castilla-La Mancha (18), Bilbao (24), Barcelona (25) y Alcalá de Henares (25).

Mateo Gómez Aparicio, presidente de ADAD (Asociación para el Desarrollo de la Actividad Deportiva), reconoce estar «expectante» ante las noticias sobre la situación sanitaria en el país, aunque por el momento «no nos planteamos cancelarlo o cambiarlo de fecha». En cuanto a la participación, confía en que la ausencia de pruebas similares en Andalucía pueda compensar la merma de participantes que supondrá esta situación de ‘overbooking’ en el calendario, habida cuenta de que un maratoniano al menos necesita espaciar esta prueba de máxima exigencia física con al menos dos meses.