El dinero ahorrado en los bancos bate récords

M. E.
-

Los depósitos de empresas privadas y personas físicas se disparó un 6% en la provincia de Ciudad Real en el trimestre de abril a junio hasta los 8.220 millones

El dinero ahorrado de los en los bancos bate récords - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Los ciudadrealeños ahorraron más de 500 millones de euros durante los tres meses que duró el confinamiento en la primera ola de la pandemia, de abril a junio de 2020. En concreto, según los datos publicados por el Banco de España sobre depósitos en los llamados otros sectores residentes, esto es, empresas privadas, personas físicas y familias, el dinero acumulado en las entidades bancarias de la provincia ascendía a 9.748 millones de euros, un 6% más que en el trimestre anterior, lo que supone 518,4 millones más en la hucha de los bancos de los que había en marzo. Se trata de una cantidad de depósitos récord y el mayor incremento por trimestres desde diciembre de 2007.

Este aumento del dinero ahorrado es más acentuado si se contabilizan sólo los depósitos a la vista, los que son de libre acceso para el cliente, con un aumento superior a los 580 millones (un 8%), ya que esta cantidad al alza quedaba atenuada por el descenso en los depósitos a plazo fijo que perdieron 67,7 millones. Tomando como referencia, el mismo trimestre del año pasado, los ciudadrealeños han acumulado en sus cuentas corrientes 789 millones de euros más.

Esta realidad numérica es consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus que ha conducido a los ciudadrealeños a mirar más por sus ahorros que a lanzarse al consumo o la inversión, llevados por la incertidumbre sanitaria y económica que se respiró durante estos tres meses de estado de alarma, donde, además, la posibilidad de moverse para comprar, comer fuera o viajar estaba muy limitada.

comportamiento natural. El director financiero y de Planificación de Globalcaja, Antonio Mota, confirma a La Tribuna que esta tendencia al alza en el ahorro se ha notado «claramente» en sus oficinas durante el confinamiento, calificándolo como un comportamiento «natural: cuando hay restricciones de movilidad se consume menos. Además, cuando la gente ve turbulencias en el horizonte toma decisiones desde la prudencia, como ha sucedido en vacaciones, que muchos se las han tomado con más tranquilidad. Este incremento en el ahorro siempre va asociado al consumo», afirma Mota.

Un consumo retenido que ya se reactivó en verano, cuando cesó el estado de alarma, lo que lleva a Antonio Mota al optimismo: «En cuanto la pandemia esté controlada, o cuando haya una vacuna, la gente volverá a consumir como antes; ahorrarán, pero no tanto». Por ello, vislumbra que los datos que publicará el Banco de España sobre el ahorro en el tercer trimestre del año (de julio a septiembre) confirmarán un cierto frenazo en el aumento del ahorro.

En plena segunda ola de pandemia y ante el rosario de medidas especiales decretadas por las autoridades, desde Globalcaja se aconseja al cliente «prudencia» en gastos e inversiones y realizar una «planificación financiero-fiscal a medio plazo», sin olvidar que la actual crisis sanitaria es «una situación muy puntual que se normalizará», subraya.

En cuanto a la caída del volumen de ahorros en los depósitos a plazo fijo, el director financiero de Globalcaja afirma que este dato no es más que el reflejo de una inercia previa a la irrupción de la pandemia y que tiene como origen la caída de los tipos de interés. De ahí que muchos depósitos a plazo fijo vayan venciendo y el ahorrador prefiera dejar ese dinero en una cuenta corriente.