La demanda del pistacho mantiene «muy altos» sus precios

Manuela Lillo
-

El incremento de la superficie cultivada se traduce en un aumento «muy significativo» de la producción, que incluso se podría duplicar sobre 2018

Planta de procesado de pistachos - Foto: Pablo Lorente

Es el cultivo que está de moda, el que se ha configurado como la principal alternativa frente a los cultivos tradicionales y el que además arroja la mayor rentabilidad. De hecho, en esta campaña de recogida «los precios se han mantenido muy altos, como la campaña anterior», según afirma a este diario el presidente de la Asociación del Pistacho de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Zamorano, quien agregó que el más cotizado es el ecológico, «cuya demanda crece anualmente en más del 15 por ciento».

El éxito que tiene la comercialización de este producto, principalmente en otros países, ha motivado este boom en la plantación de pistacho que, junto con el almendro, «están creciendo de manera exponencial debido a su alta rentabilidad y a la viabilidad técnica de su cultivo en Castilla-La Mancha y creo que así va a seguir siendo durante los próximos años», aventura Zamorano.

En esta campaña, desarrollada este otoño, la estimación de producción era de 2.000 toneladas en la región, la que incluso se «pueden haber superado», ya que «ha habido un incremento muy significativo en relación con la campaña 2018, debido al incremento de la producción de hectáreas que ya estaban en producción y a la entrada en producción de nuevas plantaciones que han tenido su primera cosecha este año».

Durante la campaña de este año se preveía duplicar la producción, lo cual es debido en gran medida al aumento de la superficie que se ha producido. En concreto, la superficie cultivada ha aumentado un 74 por ciento desde 2017, año en el que se registraron 5.797 hectáreas cultivadas en la provincia frente a las 10.095 de la campaña 2018-19. Un aumento que se traslada también a la región, donde se llega ya a las 29.455 hectáreas, alcanzando así un nuevo récord de superficie regional, según la información aportada por el Centro Investigación Agroambiental El Chaparrillo. Ciudad Real lidera la mayor superficie, seguida de cerca de Toledo con 8.351 hectáreas.

Por lo que respecta a los precios, Zamorano ya detalló al inicio de la campaña que eran «muy buenos para el agricultor», en concreto, en el convencional a siete euros el kilo de pistacho abierto y cinco euros el, cerrado, y a 11,50 euros el kilo en el ecológico abierto y ocho el ecológico cerrado.

Para promoción del pistacho de la tierra, el también gerente de la empresa Pistachos del Sol, ubicada en Torralba de Calatrava, recordó que se ha creado la marca Magno Pistacho, que ya se ha registrado a nivel europeo y con la que se comenzará a operar a partir de enero de 2020. «Para ello se va a certificar a productores, procesadores y distribuidores que cumplan con las normas establecidas, tanto en la producción, procesado y distribución con unos criterios de excelencia». La marca se presenta este mes en Talavera en un acto en el que asistirá el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo.