El Elisa Cendrero muestra asombro con la 'Madre natura'

D. F.
-

La exposición de fotografías de Charo Martínez recoge cinco años de trabajo en los que la artista se propuso ampliar sus fondos con una obra nueva cada día

El Elisa Cendrero muestra asombro con la ‘Madre natura' - Foto: Tomás Fernández de Moya

Flores, piedras, hojas arbóreas, plumas de aves, briznas de hierba, conchas marinas o fibras de corteza de olivo, son sólo algunas de las materias con la que Charo Martínez ha creado durante cinco años la exposición de fotografías Mater Natura: Una mirada asombrada, que ayer comenzó su andadura de un mes en la sala de exposiciones temporales del Museo Elisa Cendrero.

A través de la fotografía, Martínez, que es ingeniera de Minas de profesión, descubre otra forma de mirar la naturaleza y plantear una interacción, con ella. Unas veces, simplemente, retrata el objeto tal cual lo encuentra, suele ocurrir con las flores, pero también le puede pasar a una piedra; otras veces reúne varios de estos artículos hasta crear un auténtico bodegón o una composición creativa que va más allá de la adicción de elementos más o menos cercanos o contrapuestos.

En una conversación con La Tribuna, Martínez explica que lleva ya cinco años haciendo este tipo de fotografías de forma sistemática. «No tenía la idea de exponer, en absoluto, yo buscaba un proyecto creativo sencillo que pudiera caber en mi familia y mi trabajo y que además fuera asequible y me obligara a tener una cierta disciplina». De esta forma, llegó a hacer una fotografía diaria de lunes a viernes.

«Es una disciplina que la mantengo desde hace tanto tiempo, aunque a veces cuesta trabajo llevarla a cabo, pero con el paso del tiempo ha pasado formar parte de mi vida profesional y familiar y también de mi vida», afirma la fotógrafa.

Su método a la hora de decidir qué fotografía tanto puede ser objeto de la planificación, como fruto de la una inspiración repentina. «Hay un poco de todo, porque hay veces que tengo una pieza, la miro de un lado, de otro y entonces surge, ‘ésta es la foto’. Pero hay otras veces en las que tengo que esperar, casi siempre suelo encontrar la foto porque hay algo que me gusta, pero no sé cómo voy a hacerlo, dejo el objeto en casa reposando», refiere. De esta forma, advierte que su habitación «está llena de cosas, como una especie de sala de espera».

En aquellas ocasiones en que la obra de Charo Martínez es un composición a partir de diferentes objetos, «van acompañados de una explicación en la expreso lo que siento al hacer esas composiciones y que explican la fotografía o lo que yo he pensado».

A la inauguración de esta exposición asistió numeroso público, encabezado por la primera teniente de alcalde, Eva María Masías, y el concejal de Cultura, Ignacio Sánchez.