El SCIS dedicará unos tres millones al parque de la capital

Hilario L. Muñoz
-

Este año y el que viene habrá oposiciones a bombero con 16 y 10 plazas

El SCIS dedicará unos tres millones al parque de la capital - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El Servicio contra Incendios y Salvamento (SCIS) tendrá un remanente de 10,3 millones del presupuesto 2020 que se destinará a modernizar sus vehículos y también al proyecto del nuevo parque en Ciudad Real. En concreto, unos tres millones irán a esta infraestructura de la capital, aunque el presupuesto no está cerrado a expensas de decidir el terreno concreto para su construcción. «Estamos trabajando en la cifra final, pero estará en el entorno de los tres millones de euros, que permitirán acometer una obra comprometida por el presidente de la Diputación», dijo el presidente del SCIS, Julián Nieva. En este sentido, recordó que se están perfilando tanto la ubicación concreta, la idea es trasladar el parque a la zona de la carretera N-430, como los aspectos técnicos de la nueva infraestructura con la intención de sacar el pliego de prescripciones «este año».

En cuanto a la renovación del parque móvil, la intención del SCIS es adquirir 11 vehículos operativos: dos escaleras, una para la capital y otra para la zona de Valdepeñas y Manzanares; cinco bombas rurales forestales; dos bombas ligeras urbanas; y dos bombas nodriza. A estos once vehículos se suman la adquisición de otros para las jefaturas de parque y servicios centrales. Una inversión de 4,5 millones de euros, dijo Nieva, con la que se renueva «una flota de vehículos que ya estaba obsoleta y hacía falta su renovación».

«Se trata de un esfuerzo entre vehículos y parque de 7,5 millones de euros a los que habría que añadir otro esfuerzo de equipos y otras necesidades previstas cubrir y que gastaremos cerca de 10 millones de euros», indicó Nieva, quien avanzó que en abril se llevará a la asamblea la incorporación de este superávit para lanzar la licitación de los pliegos para los vehículos.

Por otra parte, el SCIS tiene previsto convocar en los próximos meses la oferta de empleo público de 2020, que cuenta con 16 plazas de bomberos, y el año que viene publicar, 10 plazas correspondientes a 2021. «En este año tenemos que sacar la OPE del 20», dijo el presidente del SCIS, quien espera que se produzca la convocatoria tras las elecciones sindicales, en el entorno del verano y desarrollar la oposición a partir de septiembre para incorporar 26 plazas de bomberos, a la que se sumará después una convocatoria de jefes de parque y de unidad «para ir cubriendo las necesidades del servicio».