Montiel, a bocados

LT
-

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, inaugura junto a la consejera de Economía y el alcalde de Infantes los Sabores del Quijote, donde remarca la influencia que tienen los productos autóctonos en el desarrollo de los pueblos

Montiel, abocados

El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, visitó ayer en Villanueva de los Infantes, en el espacio multicultural Luis Merlo, para asistir a la jornada inaugural de los Sabores del Quijote, una iniciativa que promueve la institución provincial con el objetivo de poner en valor los productos y platos ciudadrealeños, en esta ocasión aquellos que hacen diferente y peculiar la gastronomía del Campo de Montiel. Caballero, que fue recibido por el alcalde de la localidad, Antonio Ruiz Lucas, ha agradecido la presencia de cargos municipales de la comarca, donde despliega su actividad el grupo de acción local Tierras de Libertad, y también la presencia de la consejera de Economía y Empleo, Patricia Franco.

Durante su intervención destacó cómo la gastronomía influye cada vez más en las posibilidades que tienen los territorios desde el punto de vista turístico, además de otras de corte cultural, patrimonial e histórico, puesto que en el Campo de Montiel se pueden hallar numerosos vestigios en la práctica totalidad de los municipios. También valoró la importancia de las potencialidades para atraer a un mayor número de visitantes.

Se trata, según manifestó Caballero, de crear un clima de desarrollo integral vinculado todo aquello que hace único y genuino a un territorio para abrir nuevas vías de creación de riqueza y de empleo, sobre todo en una comarca donde viene haciendo mella la despoblación y el despoblamiento desde hace años. De ahí que la Diputación oriente su gestión a fortalecer los pueblos de la provincia poniendo en marcha convocatorias y planes o concediendo ayudas que redunden en beneficio de los hombres y mujeres que viven en nuestros pueblos, quienes tienen derecho a vivir, según Caballero, en las mismas condiciones de dignidad que lo hacen aquellos que residen en localidades grandes o en ciudades.

La multitud de vecinos y visitantes que pasarán durante el fin de  semana por Los Sabores del Quijote tendrán la oportunidad de degustar cuatro tapas: Asadillo manchego con bacalao, elaborada por Bar El Rincón de la Plaza; Capricho manchego es la propuesta de La Fonda de Quevedo; Milhojas de ciervo al romero, ofrecido por Complejo El Romeral, y la Pizzería Los Manchegos que ha preparado Mancheguitos.

Por otro lado, en el Espacio Multicultural Luis Merlo de Villanueva de los Infantes se han instalado un total de 21 stands con el objetivo de promocionar los productos del Campo de Montiel. Ademas de la Diputación de Ciudad Real y del Ayuntamiento anfitrión, está presente la Asociación Tierras de Libertad. A los expositores institucionales se han sumado, además, La Encomienda, Telechicha, la Denominación de Origen La Mancha, la Denominación de Origen Valdepeñas, la D.O.P. Aceite Campo de Montiel, la Coop. Ntra. Sra. de la Antigua, la I.G.P. Berenjena de Almagro, la I.G.P. Pan de Cruz, Azafrán Oro de Calatrava, Panadería Artesana El Abuelón, Bodega 500 Arrobas, Carnicería Joaquín-Embutidos Artesanos, Finca La Melonera-Frutos Secos Ecológicos, Quesos Vega del Jabalón, Quesos Finca La Granja, Vinos David Auñón. Vinícolas de Cózar y Quesos Mendoza.

Los Sabores del Quijote, productos y platos de nuestra tierra que se celebran en Villanueva de los Infantes para destacar los productos típicos del Campo de Montiel incluyen un programa variado que la Diputación de Ciudad Real ha preparado con numerosas actividades gastronómicas, culturales, deportivas y de ocio en las que tienen cabida todas las franjas poblacionales, incluida la infantil.