Los jabalís son los animales más implicados en accidentes

M.Lillo
-

Durante el año pasado, la provincia registró un total de 465 siniestros de tráfico y en un tercio de ellos estaban implicados estos animales, por delante de los perros

Los jabalís son los animales más implicados en accidentes - Foto: Jesús J. Matías

Los jabalís son ya los animales que más accidentes causaron en las carreteras de la provincia a lo largo del año pasado, unos animales que han ‘desbancado’ por primera vez a los perros, que estaban implicados en el mayor número de siniestros de circulación en los años atrás. Los jabalís ha ocasionado un tercio de los accidentes con animales que se han registrado en la provincia en 2018, ya que del total de los 465 siniestros que se registraron, 133 contaron con la presencia de un jabalí.

Los perros, sin embargo, se mantienen entre los primeros puestos, en concreto, en segunda posición, con hasta 120 accidentes en los que se participaron estos animales, mientras que en la tercera posición se sitúan los ciervos, que en este caso se detectó su presencia en 71 siniestros de circulación que causaron daños materiales y víctimas, si bien en todos los casos fueron de carácter leve.

Eso, en una provincia que en los dos últimos años ha registrado un importante número de accidentes de tráfico en los que hay por medio algún animal, superando en ambos casos la barrera de los 400. En concreto, ha pasado de los 216 siniestros (214 con daños materiales y dos con víctimas) de 2016 a los 501 que se registraron en 2017 (490 de ellos con daños materiales) y 465 en el pasado año 2018, de los cuales 451 fueron sólo con daños materiales y 14 con víctimas.

En el caso de los jabalís, el presidente de la Asociación de Titulares de Cotos, Cazadores y Actividades Afines al sector Cinegético de Castilla La Mancha (Atica), Juan Caballero, afirmó que «en esta provincia no hay más jabalís ahora que hace dos años» y que no se puede hablar de una sobrepoblación puede la que se puede detectar en algunas ciudades grandes, donde en ocasiones se han visto estos animales en las inmediaciones de los núcleos urbanos.

También el presidente de la Asociación Profesional de Naturaleza Empresarial que integra a propietarios de Fincas Rústicas y titulares de cotos de caza (Aproca), Luis Fernando Villanueva, comentó que no cree que haya sobrepoblación de jabalís en la provincia, si bien ve «lógico» que sea el que más accidentes de circulación produce porque se encuentra tanto dentro de las fincas privadas como fuera e incluso los que están en los cotos en ocasiones consiguen salir del mismo pasando por debajo de las mallas.

«Se deberían flexibilizar más las cuestiones cinegéticas», afirmó Villanueva que, al igual que Caballero, se refirieron a la ampliación por tercer año de la orden de veda de los jabalís, que se adelanta al 1 de junio sin necesidad de solicitar permiso para su caza, una orden que tiene vigencia hasta el 7 de octubre para enlazar después con la temporada cinegética. En concreto, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha atribuye esta adelanto de la orden de veda del jabalí a cuestiones biosanitarias relacionadas con estos animales.

En cuanto a los accidentes de circulación con animales implicados, los representantes de ambas asociaciones recordaron que en 2014 cambió la Ley de Tráfico y la responsabilidad del siniestro pasó del titular del coto al que pudiera pertenecer el animal implicado en el accidente al conductor, mediante su seguro de circulación. Eso, salvo que se demuestre que el accidente es consecuencia de una acción directa de caza colectiva, es decir, de la celebración de monterías que pudieran haber altertado a los animales y causar el siniestro de circulación.