Los 'erasmus' ya están en Ciudad Real

M. E.
-

Unos 120 estudiantes extranjeros ya han recalado en el campus de la capital para este curso, un número muy cercano a las cifras prepandemia

Los ‘erasmus’ ya están en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los erasmus ya están en Ciudad Real. De Turquía, Italia, Francia, Polonia, Eslovenia, Reino Unido... Son unos 120 los estudiantes extranjeros que han aterrizado en los últimos días en la capital para el primer cuatrimestre del curso, acogidos al programa Erasmus de la Universidad de Castilla-La Mancha. Es una cifra que se aproxima mucho a los cursos prepandemia. No en vano, el año pasado apenas fueron 40 jóvenes los que desafiaban la alarma sanitaria para continuar sus estudios en el campus ciudadrealeño, mientras que en el anterior el número de alumnos erasmus llegó a los 150.

Estos jóvenes estudiantes comenzaron a llegar a la ciudad la semana pasada, y lo seguirán haciendo poco a poco. Para ellos vuelve a ser fundamental la ayuda y la orientación que les presta la asociación ESN (Erasmus Student Network), integrada por estudiantes que ya conocen en sus carnes la experiencia de viajar a un país extranjero para estudiar, muchas veces sin hablar bien el idioma local. ESN comenzaba este lunes su programa de actividades ‘welcome days’ para dar la bienvenida a los erasmus del modo más tradicional y español, con una ruta de la tapa con la que, divididos en grupos, pudieron conocer algunos bares de la ciudad. Ayer martes fue el turno de una visita a los museos, mientras que para la noche de este viernes está prevista una ‘flag party’. El domingo por la mañana ESN celebrará un pícnic (en La Atalaya o en el Parque de Gasset) y el próximo lunes cerrará esta semana de bienvenida con un ‘city tour’ que quedaba pendiente al suspenderse a causa de la lluvia.

Manuel Silva es un colombiano que llegó a Ciudad Real en 2018 gracias al programa Erasmus. Ahora, en su último año de estudios no ha dudado en ponerse al frente de ESNpara facilitar en todo lo posible la llegada de jóvenes extranjeros durante el curso 2021-2022. Además de servirles de guía durante sus primeros pasos en Ciudad Real, la labor principal de esta asociación vuelve a ser la de ejercer de intermediario de confianza para facilitar que estos ‘erasmus’ encuentren un alojamiento. «Tras el Covid, están teniendo problemas para encontrar a alguien que les alquile un piso solo para cuatro o seis meses, se niegan a hacerles un contrato. Nosotros hablamos con los propietarios y las agencias inmobiliarias para darles confianza y garantizarles que ellos están vinculados con la Universidad», explica el delegado de ESN en el Campus de Ciudad Real, feliz porque la afluencia de erasmus se haya «normalizado» tras la irrupción del covid.

Los ‘erasmus’ ya están en Ciudad RealLos ‘erasmus’ ya están en Ciudad Real - Foto: Tomás Fernández de MoyaAsí le sucedió al polaco Tomasz Skop, estudiante de Filología Hispánica. «Tuve problemas para encontrar un piso para cinco meses, pero con la ayuda de ESN ese problema se resolvió», afirma este joven procedente de Lublin, que ha encontrado en Ciudad Real «una ciudad más pequeña de lo que me esperaba, pero muy cómoda».

La ‘aventura manchega’ de Tomasz y la del resto de erasmus no ha hecho nada más que comenzar. Por delante, un cuatrimestre que posiblemente recordarán el resto de sus vidas.