Así será la nueva temporada 2020-2021

La Tribuna
-

La Asamblea de la Federación Española aprueba las fechas de inicio y el formato de las competiciones nacionales

Sergi Mach, con el balón en el duelo del Alarcos contra el Barça B. - Foto: Pablo Lorente

La nueva normalidad en el balonmano español adquirió este sábado una buena dosis de nitidez después de que la Asamblea de la Federación Española diera luz verde a los formatos de competición, participantes y fechas de inicio de sus ligas nacionales en su Asamblea General. Una ‘nitidez’ relativa, puesto que este cónclave era impugnado por algunos asambleístas. 

Dando por hecho que lo aprobado saldrá adelante, los cinco equipos provinciales que compiten bajo el paraguas de la Española ya conocen cómo se van a reestructurar sus categorías después del incremento de equipos provocado por la interrupción de la temporada 19-20 a causa del estado de alarma, con ascensos pero sin descensos.

PLATA MASCULINA. Así, se ratificó la división en dos grupos de 10 equipos de la Plata Masculina, con el Vestas Alarcos encuadrado en el Grupo B junto a los andaluces Antequera (Málaga), Córdoba y Ciudad de Málaga; los madrileños Alcobendas e Ikasa Madrid; el Zamora; los vascos Amenabar Zarautz (Guipúzcoa) y Trapagaran (Vizcaya); y el Torrelavega (Cantabria). Por su parte, el Grupo A estará formado por el Sporting Alicante, At. Novás, Barça B, Sarriá, Bordils, Teucro, San Pablo Burgos, Eivissa, Sant Martí Adrianenc y Lalinense.

La competición arrancará el fin de semana del 26/27 de septiembre. Se jugará una primera fase en sistema de doble vuelta, todos contra todos. Los cinco primeros de cada grupo disputarán una segunda fase por el título, mientras que los cinco últimos disputarán una segunda fase por la permanencia. En ambas, los conjuntos se enfrentarán en un sistema de doble vuelta frente a los rivales del otro grupo, arrastrando resultados y puntos de los rivales de la primera fase. Ascenderán los dos mejores en la segunda fase por el título, y descenderán los cinco peores equipos en dicha segunda fase por la permanencia.

Esta temporada 20/21 los equipos de Plata no disputarán la Copa del Rey, competición que se resolverá directamente en una fase final. 

PLATA FEMENINA. También está previsto que empiece el último fin de semana de septiembre y se mantienen los cuatro grupos de 14 equipos y el sistema de competición, así que BM Bolaños y Soliss Pozuelo repetirían en el Grupo D. Los dos primeros jugarán la fase de ascenso a División de Honor Femenina. Como novedad, descenderán tanto los dos equipos peores clasificados de cada grupo como los dos peores antepenúltimos de los cuatro grupos, para un total de 10 descensos.

PRIMERA NACIONAL. Aquí también se mantendrá la estructura de competición:96 equipos distribuidos en seis grupos de 16 equipos cada uno, con un sistema de liga regular a doble vuelta de 30 jornadas. Los dos primeros de cada grupo pasan a la fase de ascenso, compuesta por tres grupos de 4 equipos. En dicha fase, en formato todos contra todos a una vuelta, ascenderá el campeón de cada grupo (3 equipos). Descenderán los dos equipos peor clasificados de cada grupo, haciendo un total de 12. La competición comenzaría el primer fin de semana de octubre (3/4), supuestamente con BM Caserío y BM Bolaños encuadrados en el grupo sur (F).