Girauta pide a Sánchez que destituya a Torra

Ana Pobes
-

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Toledo participó ayer en la mesa redonda sobre nacionalismo, «la principal amenaza a la que se enfrenta España»

Juan Carlos Girauta (2i) entre Francisco Fernández-Bravo y Alejandro Ruiz, antes de la mesa redonda. - Foto: Tomás Fernández de Moya

El candidato de Ciudadanos al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, ha señalado esta tarde que el nacionalismo «es la principal amenaza a la que se enfrenta España en estos momentos» y lamentó que con ello se busque «el privilegio y la superioridad de una parte de la población sobre otra». Girauta, que realizó estas declaraciones a los medios minutos antes de su participación en la mesa redonda con el título ‘Nacionalismo’, recordó que Ciudadanos nació para «enfrentarse al nacionalismo, que de seguir complanciéndole terminará siendo separatista».  

Acompañado por compañeros de partido como Francisco Fernández-Bravo, candidato al Congreso por Ciudad Real, entre otros, lamentó además que en Cataluña «se nieguen a aceptar una sentencia firme de un Estado democrático de derecho, por lo que esto es un pulso que los violentos no pueden ganar» y exigió a Pedro Sánchez que destituya «cuanto antes» al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

A preguntas de los periodistas, el candidato de Ciudadanos al Congreso por Toledo, Juan Carlos Girauta, habló también de la exhumación del dictador Francisco Franco, un «show funerario que supone una pantalla de humo para no enfrentarse a otras cuestiones», por lo que confió en que «una vez que se han movido ya los huesos,  estén tranquilos y se hable ya de política». También se refirió a las elecciones del próximo 10 de noviembre, donde Ciudadanos espera repetir o mejorar los resultados (en Ciudad Real consiguió un diputado), pues «salimos a ganar con una experiencia que se va acumulando». Las encuestas, dijo, «siempre nos dan peores resultados de los que conseguimos, por lo que «nos impresionan poco y siempre salimos con la convicción de jugar el partido para ganarlo».    

Una mesa redonda de «calidad», según el presidente del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes, Alejandro Ruiz, que contó con invitados de «excepción» para hablar de un tema de actualidad como el nacionalismo, abordado «desde la concepción de personas de Cataluña y del País Vasco», presentes también en la mesa redonda. Para Ruiz, el nacionalismo es un «problema que afecta a todos» y que hace que «no todos los españoles sean iguales y haya ciudadanos de primera y segunda categoría». Y como muestra de ello, dijo, «les invito a que corten una autovía a ver si la Guardia Civil les da un abrazo, mientras otras personas cortan autovías alentando a otros a que comentan los mismos actos, y no ocurre nada», lamentó. Por todo ello, insistió, Ciudadanos no ha querido ser ajeno a este «problema de gran magnitud» con protagonistas que han vivido o están viviendo «en sus propias carnes el problema del nacionalismo» y recordó que Ciudadanos nació «para oponerse a que algunas personas sean más que otras», manifestó.