Pago de 7.947 euros tras una caída por falta de luz

Hilario L. Muñoz
-

El juzgado considera que el follaje de un árbol frente a los juzgados no dejó ver a una mujer que el pavimento estaba levantado y condena al Ayuntamiento al abono de la indemnización

Pago de 7.947 euros tras una caída por falta de luz - Foto: Rueda Villaverde

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha sido condenado al abono de 7.947,44 euros más intereses a una mujer que sufrió una caída al salir del edificio de los juzgados en 2017. Se trata de una sentencia en la que s eremarca que fue una caída que pudo haberse evitado ya que la farola no iluminaba el suelo debido al follaje de los árboles de la zona.

Los hechos se remontan a las 20.30 horas del 20 de febrero de hace dos años cuando una mujer «tropezó con una baldosa que sobresalía del nivel del acerado» y sufrió una serie de lesiones por las que fue socorrida priemro por una persona y después en el centro de salud.  

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Ciudad Real recuerda en su fallo que es un criterio reiterado en otras sentencias realizadas por ese Juzgado sobre las caídas en las aceras, que «cuando las circunstancias de la vía presentan los desperfectos ordinarios de los pueblos y ciudades, no nace el derecho a ser resarcido por las consecuencias de estas caídas». De este modo, el juez apunta a que «se necesita un plus, algo que se salga de lo común y que sorprenda al transeúnte, ya sea por lo atípico del obstáculo o por la concurrencia de un desperfecto normal con una falta de visibilidad que impida apreciar el mismo». Por este motivo, en la caída que esta mujer sufrió hace dos años, el juez apunta a que esto es lo que ocurre en este caso. «Si la caída se hubiese producido a plena luz del día, se trataría de un desperfecto ordinario, ya que puede eludirse con un mínimo de diligencia y cuidado» pero dado que a las 20.30 horas en febrero «no hay luz solar»  se depende de la iluminación artificial, que en este caso «podría haber sido normal, dada la existencia de una farola cercana a la caída», pero «cuya luz no ilumina el suelo debido al follaje de los árboles, según puede constatarse con una simple visita al lugar, sobradamente conocido por este juzgador y por todos los letrados intervinientes, por razones obvias».

Por este motivo, el juez del titular del juzgado número 1 apunta que ha de declararse la responsabilidad patrimonial condenando al Ayuntamiento de Ciudad Real y a Mapfre, de forma conjunta y solidaria al pago de la cantidad de 7.947,44 euros, más los intereses legales.