Adif invertirá 1,6 millones en proyectos frente al ruido

Hilario L. Muñoz
-

La empresa pública instalará los equipos en 2022 para proteger acústicamente dos zonas del campus de la UCLM y dos residencias de mayores, una en Ciudad Real y otra en Malagón

Adif invertirá 1,6 millones en proyectos frente al ruido - Foto: Tomás Fernández de Moya

Adif tiene previsto invertir más de 1,6 millones de euros en la protección acústica de varios tramos de la línea de alta velocidad en la capital, en la zona de la universidad y la carretera de Toledo, así como en un tramo de vía que circula por Malagón. Se trata de una iniciativa que se encuentra muy avanzada, de hecho hace días se publicó la petición de expropiación temporal de terrenos para el desarrollo de los trabajos, y que se efectuará, según la información facilitada por la empresa pública a lo largo del primer semestre del próximo año. 

«Esta iniciativa forma parte de un conjunto de proyectos que Adif y Adif Alta Velocidad están desarrollando en la red ferroviaria de su competencia, con el objetivo de instalar protecciones acústicas en zonas previamente seleccionadas mediante un proceso de planificación desarrollado a través de los Planes de Acción contra el Ruido», expuso la empresa pública a preguntas de La Tribuna de Ciudad Real. A través de esos planes de actuación y de los Mapas Estratégicos del Ruido se desarrolla una planificación. De hecho la actuación en la capital y en Malagón entra dentro de una primera fase de esas intervenciones de la compañía. «Se están redactando los proyectos de construcción que están asociados a zonas definidas como de alta prioridad de actuación en el Plan de Acción», señaló Adif.

La zona sobre la que se va a intervenir en la capital es en el campus de la Universidad de Castilla-La Mancha, en la zona más próximas a la escuela de Industriales y en un segundo tramo, donde el tren circula cerca de los laboratorios del Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales. Por otra parte, la previsión de la empresa pública es ubicar estas pantallas de protección acústica en el tramo de vía AVE que transcurre en la zona trasera de la residencia Santo Ángel, ubicada en la carretera de Toledo. Mientras, en Malagón las pantallas tienen por objeto la protección de una zona de viviendas y una residencia destinada a la tercera edad.

La actuación en esta residencia implica una obra que beneficiará a unas 300 personas. En cuanto a Ciudad Real se prevé que la intervención ayude a 90 residentes del Santo Ángel, así como al resto de estudiantes de la Universidad de Castilla-La Mancha y los investigadores que realizan su labor en el instituto tecnológico. 

El proyecto actualmente se encuentra en información pública con la declaración de la necesidad de ocupación del proyecto de construcción de protecciones acústicas resultantes de los planes de acción contra el ruido. Fases I y II. Además de en Ciudad Real y Malagón se desarrollarán proyectos en Almodóvar del Río y Córdoba, así como en Dos Hermanas y en Sevilla capital.