Ecovidrio pone al ciudadano en el foco de la lucha climática

Javier D. Bazaga (SPC)
-

En su vigésima edición, los Premios de la entidad española galardonan a Cristiana Figueres, al Ayuntamiento de Vitoria, y a Ágatha Ruiz de la Prada por su compromiso con el reciclaje y por favorecer un cambio de modelo en la gestión de los residuos

Los galardonados en el vigésima edición de los Premios Ecovidrio - Foto: Twitter @ecovidrio

“No podemos afrontar solos este reto”. Con esta frase las administraciones interpelaron a los ciudadanos para formar parte indispensable de la lucha contra el cambio climático gracias a gestos como el del reciclaje de vidrio. “Los más importantes son los ciudadanos” se llegó a decir durante la gala de entrega de los Premios Ecovidrio de reciclaje, que cumplen ya su vigésima edición.

El secretario de Estado de Medio Ambiente del Gobierno en funciones, Hugo Morán, lo subrayó durante su intervención en esta edición de los premios que quisieron poner de esta forma al ciudadano en el centro de esa lucha por el clima en unos galardones donde se quiso reconocer a Cristiana Figueres, exsecretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y un referente internacional en la lucha por la defensa del Planeta que ha dirigido nada menos que seis Cumbres del Clima, como Personalidad ambiental del Año; al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz al Mayor Impacto Ciudadano por su compromiso con la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS); distintos trabajos periodísticos tanto en prensa, radio, televisión e iniciativa digital; y a Ágatha Ruiz de la Prada como Premio Especial Ecólatras 2019.

Cristiana Figueres llamó a “cambiar el chip mental” para acelerar el proceso de descarbonización de la economía mundial y seguir apostando por el reciclaje como una forma de “regenerar” tanto nuestras ciudades como nuestras vidas. Figueres, que reconoció la “valentía” del Gobierno de España “por sacar a Chile del problema” con la celebración de la próxima cumbre del clima de la ONU, aseguró que afrontar el reto del cambio climático no depende de un presidente o de un ministro, “lo tenemos que hacer todos”, incidió. Figueres elogió además el trabajo de la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada por “hacer del reciclaje una obra de arte”.

Para el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, supuso un orgullo poder recoger este premio pero se mostró convencido de que “todavía queda mucho camino por hacer”, a pesar de ser una ciudad que recicla 22 kilos de vidrio de media por habitante y año, siendo la sexta capital del país que más envases de vidrio recicla. Su compromiso con los ODS y la Agenda 2030 persiguen el “reto de hacer una ciudad sostenible en calidad de vida, dignidad, igualdad, y empleo”, para poder convertirse en “una referencia en la economía verde y medioambiental”.

El papel de los medios de comunicación en la difusión y en la capacidad para informar a los ciudadanos de las vías para reciclar y de la importancia de mantener el planeta a salvo también se puso de manifiesto con los Premios Periodísticos 2019, que reconocieron trabajos como los relacionados con el cambio climático o el uso de los plásticos.

En su vigésima edición, los Premios Ecovidrio han demostrado una vez más que “estamos en la buena dirección”, pero que “aún falta mucho trabajo por hacer” declaró el portavoz del jurado.