Preparan movilizaciones en la campaña navideña del comercio

La Tribuna
-

COO-Servicios prepara movilizaciones en el Comercio de Cuenca y Ciudad Real para exigir el desbloqueo de los convenios colectivos provinciales del sector, que afectan en conjunto a más de 16.500 personas.

Casi 45.000 vecinos financiarán sus compras de Navidad - Foto: PABLO LORENTE

En Ciudad Real son dos los convenios bloqueados, el de Comercio en General (9.200 personas afectadas) y el de Comercio Textil (2.800).

 

El primero de ellos lleva vencido desde enero de 2017 y con las negociaciones paralizadas desde hace meses ante la negativa patronal a aceptar la subida salarial del 2% establecida en el AENC 2019-2021.

 

En el caso del convenio del Comercio Textil, caducado el pasado 31 de diciembre y con 2.800 trabajadores y trabajadoras afectados, la patronal cerró en octubre cualquier posibilidad de acuerdo al plantear como ultimátum un incremento salarial del 1% para 2020 y para lo que resta de este año, y nada para los meses de 2019 ya vencidos.

 

“No podemos prolongar más este bloqueo patronal. Desde la vuelta del verano venimos compartiendo análisis y reflexiones con los delegados y las delegadas y somos conscientes de que las plantillas no pueden soportar más tiempo la constante pérdida de poder adquisitivo de sus salarios; más aún cuando las empresas hace mucho que se olvidaron de la crisis y están en beneficios. Según el INE, el incremento de la cifra de negocio del comercio minorista respecto al año pasado supera el 3,5%; y mientras tanto las trabajadoras y los trabajadores cobran en diciembre de 2019 lo mismo que en enero de 2018; y en el caso del Comercio en General de Ciudad Real, lo mismo que en enero de 2017.”

 

“Estamos a finales de año, entramos en unas fechas claves para el Comercio, en las que además se les exigen a las plantillas trabajar en festivos, abrir en domingos, cerrar a las tantas en Nochebuena y Nochevieja para irse a su casa a cenar cuando ya han dado las uvas. Y con los convenios bloqueados. Tendremos movilizaciones en las próximas fechas, las patronales no nos dejan otra opción”