Satisfacción con la Ley de Bienestar Animal

Ana Pobes
-

El presidente del Colegio de Veterinarios, José Ramón Caballero, califica la normativa de «muy buena» y lamenta que no se haya realizado antes, ya que la última data del año 1990

Animales en la protectora de Ciudad Real. - Foto: Rueda Villaverde

El presidente el Colegio Oficial de Veterinarios de Ciudad Real, José Ramón Caballero, califica la nueva Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha, de «muy buena» y lamenta que no se haya realizado antes, ya que la última normativa data del año 1990, por lo que se trataba de una ley «muy necesaria», apunta. «Satisfechos» con el nuevo texto, Caballero, en declaraciones a La Tribuna, argumenta que «la sociedad ha evolucionado y también el pensamiento con respecto a los animales, por lo que ya iba siendo hora de cambiar el texto». 

Recuerda que aunque fue aprobada en Pleno de las Cortes el 3 de agosto y se publicó en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el pasado lunes, no entrará en vigor hasta dentro de seis meses, es decir, en marzo de 2021. Será entonces, cuando se trabaje en un reglamento para desarrollar esta ley con un plazo de doce meses, por lo que «hasta marzo de 2022 la normativa no tendrá un reglamento en el que se especifiquen aspectos como la calificación de determinadas sanciones», puntualiza, al tiempo que aconseja estudiar bien el nuevo texto porque «hay cosas que van a cambiar». Así por ejemplo, destaca que la nueva ley «se adapta a los tiempos en cuanto a la definición de los diferentes profesionales que actúan por el bienestar de los animales». Entre ellos, los veterinarios, que los define «no solo como especialistas de salud sino también como especialistas del bienestar animal en relación a cuidados sanitarios, de alimentación, de manejo, etcétera». 

Caballero resalta además que la nueva normativa «hace verdadero responsable al dueño del animal de compañía y le exige una serie de cuidados y obligaciones como el cumplimiento de las vacunaciones de cara a evitar el maltrato». Y es que, «tener un animal en nuestro domicilio y en una convivencia con el resto de la sociedad como son las calles, los parques y jardines nos debe llevar a ser responsables y ajustarnos a las normativas vigentes», añade.  

El texto, en cuya elaboración ha participado el Consejo de Colegios Profesionales de Veterinarios de Castilla-La Mancha, contempla además otros aspectos «importantes» como la regulación de los núcleos zoológicos con el fin de impedir «el comercio ilegal de animales» y su manejo en situaciones como el transporte, «cosas que parecen usuales pero que no se respetaban y que no aparecían en la ley anterior», argumenta. Asimismo, señala que la ley contempla la creación de un consejo asesor de animales y se adapta a la normativa europea de movimiento de animales de cara a «garantizar la salud animal y humana».