Primaria pide a los pacientes que se unan a sus protestas

HIlario L. Muñoz
-

Los profesionales de la región anuncian protestas en las capitales de provincia el miércoles einician una recogida de firmas digitales para reclamar al Sescam mejoras en el servicio sanitario

Primaria pide a los pacientes que se unan a sus protestas - Foto: Rueda Villaverde

Los médicos de atención primaria en Castilla-La Mancha han programado sus primeras movilizaciones fuera de los centros de salud para la próxima. Lo harán a través de la plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria, con convocatorias en todas las provincias de la región y que en Ciudad Real será a las 19 horas, del próximo miércoles y en Ciudad Real será en la plaza Mayor. «Además será en la plaza más representativa de cada una de las capitales de provincia», expuso el portavoz regional de la plataforma, Jesús Simancas, quien recordó que los profesionales sanitarios han optado por sacar sus reivindicaciones del centro de salud porque «no se quiere que sea una concentración de médicos sino que se hace un llamamiento a asociaciones de pacientes, a los propios pacientes que quieran sumarse a esta reivindicación».  

Desde la plataforma apuntaron que el Sescam tras las concentraciones realizadas en los centros de salud hizo una propuesta «insuficiente». En este sentido desde la plataforma se recuerda que se pide una planificación de encuentros para abordar las necesidades de la atención primaria y que comience «una negociación seria» con los médicos. 

Las protestas coinciden con una campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org, ya cercana al millar, y en la que se recuerda «la gran presión asistencial, la falta de inversión en los últimos años, cupos desbordados o consultas con más de 50 pacientes al día», como elementos que necesitan cambiarse. Por estos motivos, se demanda al Sescam al menos 10 minutos por paciente, evitar la burocracia en las consultas, evitar la pérdida de especialistas por los contratos temporales de unos pocos meses. Además se recuerdan que, en los próximos cinco años, el 30% de los médicos se jubilará y la necesidad de renovar las consultas de los centros de salud con ecógrafos, retinógrafos o desfibriladores. Por último se apunta que los especialistas de atención primaria puedan solicitar cualquier prueba complementaria y aumentar el presupuesto al 25 por ciento. Por último se solicitan guardas de seguridad en los centros de salud y que las UVI Móvil cuenten con conductor, técnicos, enfermeros y médicos, así como un el reconocimiento a las urgencias PEAC.