Valdepeñas lleva a las aulas el Cerro de las Cabezas

La Tribuna
-

A través de un vídeo didáctico, ante la imposibilidad de realizar visitas guiadas para grandes grupos de estudiantes.

Valdepeñas lleva a las aulas el Cerro de las Cabezas

El área de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas ha difundido a través de los centros educativos un vídeo didáctico con el objetivo acercar los estudiantes de todas las edades el yacimiento íbero Cerro de las Cabezas.

 

La iniciativa pretende dar continuidad a las visitas guiadas para estudiantes que se realizaban a este conjunto del patrimonio arqueológico, que se han visto paralizadas durante este curso escolar por la pandemia de covid-19.

 

La teniente de alcalde de Cultura y Turismo, Vanessa Irla, apuntaba que con esta actividad dirigida a los centros educativos se quiere “seguir divulgando el patrimonio arqueológico y concienciar desde edad escolar la importancia de su preservación para futuras generaciones”. En este sentido explicaba que “gracias a este vídeo los más jóvenes pueden ir familiarizándose con el Cerro de las Cabezas y conocer cómo era una ciudad en el siglo IV y III a.C., así como ir adquiriendo conocimientos de los orígenes de la población en el término municipal de Valdepeñas, ya que el Cerro de la Cabezas es una de las ciudades más importantes del mundo ibérico dentro de la Oretania".

 

A través de la guía del museo, Gema Candelas, que conduce el v los estudiantes conocen anécdotas frescas y atractivas, con un contenido divulgativo y divertido que sirve de reclamo para los propios estudiantes y sus familias, que pueden visitar las instalaciones de manera individualizada.

 

El bastión, la canaleta de desagüe de la muralla, la casa de las pizarras o el santuario de los betilos centra este video didáctico, que aborda también algunos de los ejes temáticos del centro de interpretación del yacimiento, como el paisaje cultural, la arqueología científica, la casa del alfarero, la arquitectura monumental o el rito de la muerte.