El consejero defiende el mecenazgo de Amancio Ortega

L.G.E.
-

El PP afea a la Junta que se «arrogue» esta inversión, pero el consejero de Sanidad defiende que esta nueva tecnología no es del Gobierno: «Es de los ciudadanos». Y añade: «Si Amancio Ortega tiene a bien darnos otros 15 millones será bienvenido»

El consejero defiende el mecenazgo de Amancio Ortega - Foto: Alvaro Ruiz

Ayer hubo un debate general sobre Sanidad en el pleno de las Cortes. Yfue eso:general. Se habló de todo:del copago y del repago, de los médicos extracomunitarios y los MIR, de las listas de espera y de la publicación de las listas de espera, de los pediatras y los niños sanos, de las obras en los hospitales y de las comparaciones con Madrid y con Castilla y León.

Salió incluso Amancio Ortega, el de Zara, pues su Fundación ha donado dinero al Sescam para comprar tecnología para la lucha contra el cáncer como mamógrafos y aceleradores lineales. El portavoz del PP en temas sanitarios, Juan AntonioMoreno Moya, afeó al Gobierno que «en las últimas horas se arroguen el mérito de los aceleradores que ha pagado la Fundación Amancio Ortega, que parece que son suyos».

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, salió a hacer una matización por «si alguien ha querido ridiculizar el mecenazgo de Amancio Ortega». Expuso que «los aparatos y la tecnología no son de este Gobierno, es de los ciudadanos», ya se pague con dinero público o con este mecenazgo, sobre el que demostró estar agradecido. «Si Amancio Ortega tiene a bien darnos otros 15 millones, será bienvenido», expuso.

Además de la contribución de esta Fundación, el consejero aseguró que las inversiones del Sescam en tecnología hacen que en comparación con otras regiones  «hoy estemos entre las tres primeras en casi todo» y que cuando se culminen las que estén en marcha «seremos seguramente la primera».

La portavoz de Ciudadanos, que es médica, Úrsula López, le expuso al consejero que «con cinco minutos por paciente es muy difícil que alguien les atienda en condiciones». Y sobre las sustituciones, apunta que  «muchas veces tenemos médicos extracomunitarios con una dudosa formación y esto compromete la seguridad de los pacientes». Fernández Sanz le replicó que se han aprobado 4.600 plazas esta legislatura, aunque admite que «las ofertas de empleo público tardan varios años en resolverse».

El PP critica que con el nuevo Gobierno hay 8.619 pacientes más en lista quirúrgica

En el turno de preguntas el portavoz del PP en temas sanitarios Juan Antonio Moreno Moya preguntó al consejero qué tiene previsto hacer para reducir las listas de espera, pues le espetó que desde que volvió a prometer su cargo como consejero han crecido en 8.619 personas las listas para una operación, aunque solo hayan pasado tres meses.  «Algo habrá que hacer», comentó, «le proponemos un plan especial de actuación y, si no lo quiere llamar plan de choque, no lo llame plan de choque».  

El consejero recalcó que lleva 28 meses consecutivos por debajo de los 100.000 pacientes para todas las listas de espera (operaciones, pruebas diagnósticas y consulta con  especialistas)y que en tiempo de espera se ha conseguido reducir «un mes y medio menos en su conjunto todos los procesos que esperan en Castilla-La Mancha».

Le afeó al portavoz del PP que solo mirase las listas de las operaciones. «Solo el 13% de las personas que son atendidas en nuestro sistema acaban en una lista de espera quirúrgica», expuso, «el 87% no acaba en lista de espera quirúrgica y también son hijos de Dios».

En el debate sobre Sanidad, el portavoz socialista José Antonio Contreras, expuso que su Gobierno no confía en planes de choque, sino en trabajar con los profesionales. «Anteriormente, con planes de choque y parachoque, se llegó a duplicar esa cifra», apuntó.