Educación reduce a 30 alumnos la ratio en 3º y 4º de la ESO

C.S.Rubio/ Agencias
-

Castilla-La Mancha vuelve a sí a la senda del cumplimiento de las ratio marcadas por la ley estatal de Educación. Este curso también habrá menos aumnos por aula en 3º,5º y 6º de Primaria

Educación reduce a 30 alumnos la ratio en 3º y 4º de la ESO - Foto: Luis López Araico

Castilla-La Mancha vuelva a la senda de la Ley Orgánica de Educación (LOMCE) y se compromete a recuperar la ratio de 30 alumnos como máximos en las aulas de 3º y 4º de  Educación Secundaria Obligatorio (ESO). Hasta este momento, la ratio en la región estaba para estos cursos en un máximo de 36 alumnos. Es decir, seis por encima de lo que marca la legislación estatal.

Con esta resolución, publicada ayer en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, se cumple con una de las exigencias comunes de los diferentes sindicatos educativos: volver a la senda del cumplimiento de la LOMCE en cuestión de ratio. Una senda perdida casi una década, con la entrada en vigor del plan de ajustes de Cospedal.

Esta resolución, que firma la nueva consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, recuerda que ya el pasado 18 de enero se estableció la relación de alumnos por aula para el curso 2019/2020 en los cursos de tercero de Educación Primaria, con 25 alumnos como máximo, y quinto y sexto curso de Educación Primaria con 28 alumnos máximo por aula.

Por otro lado, el Diario Oficial publica también la Resolución de la Dirección General de Trabajo, Formación y Seguridad Laboral, por la que se registra y publica el I Convenio Colectivo del profesorado de religión al servicio de la administración educativa de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Y además se hace pública otra Resolución, en este caso de la Viceconsejería de Educación, Universidades e Investigación, por la que se hace pública la autorización de centros y la convocatoria de admisión del alumnado en cursos preparatorios de las pruebas de acceso a ciclos formativos de grado superior en Castilla-La Mancha para el curso 2019/2020 y se establecen las condiciones para su desarrollo.